Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Es malo dormir con perros? Un estudio finalmente tiene la respuesta

Un estudio realizado por investigadores de la Clínica Mayo en Phoenix finalmente aclara si es bueno dejar que tu perro duerma en tu cama o no.

Actualización
¿Es recomendable o no dormir con tu perro en la misma habitación?. Foto: Shutterstock
¿Es recomendable o no dormir con tu perro en la misma habitación?. Foto: Shutterstock

Un estudio realizado por investigadores de la Clínica Mayo en Phoenix finalmente aclara si es bueno dejar que tu perro duerma en tu cama o no.

Uno de los debates más grandes entre los dueños de los gatos es sobre el lugar en el que deberían dormir los perros en la casa, pues si bien es cierto que hay quienes afirman que debe ser en un lugar alejado de la habitación por cuestiones de salud e higiene, hay otros que consideran que incluso se les debe dejar dormir en la misma cama.

Al respecto, investigadores de la Clínica Mayo en Phoenix decidieron poner fin a dichos mitos que rondan alrededor de este tema y dar respuesta a este interrogante popular, mediante un estudio realizado con cuarenta cachorros que dormían en la habitación con sus dueños, en el cual evaluaron tanto el sueño de la mascota como el del ser humano.

Para ello, según The New York Times, los perros utilizaron un Fitbark, dispositivo para controlar su actividad y saber si estaban activo, tranquilo, dormido o juguetón, y las personas un Actiwatch 2, un monitor para registrar los movimientos y saber si estaban en un sueño profundo o no.

Ambos dispositivos debían ser utilizados durante 7 días para poder tomar registro de lo que sucedía con el comportamiento de los humanos y los animales al dormir juntos; de hecho, fueron configurados para tomar un registro del movimiento cada minuto, lo cual estaba acompañado de un diario del sueño realizado por las personas.

Los resultados

Los datos obtenidos mediante este estudio fueron concluyentes, pues los investigadores pudieron observar que la calidad del sueño era muy buena cuando mascotas y dueños dormían juntos en una misma habitación.

Las personas tuvieron una eficacia del sueño del 81%, lo cual deja en evidencia que se mantenían dormidos en su cama una gran parte de la noche, niveles que se consideran muy satisfactorios. Por su parte, los perros también registraron un elevado nivel de profundidad, pues su eficacia del sueño fue del 85%, lo cual podría demostrar que ellos serían los más beneficiados de dormir con sus dueños.

Puedes dejar que tu perro duerma en la misma habitación, pero en su propia cama. Foto: Pixabay
Puedes dejar que tu perro duerma en la misma habitación, pero en su propia cama. Foto: Pixabay

Sin embargo, también se encontraron algunas diferencias en la comodidad entre el ser humano y los animales, pues se logró evidenciar con los datos obtenidos que las personas llegaban a dormir mejor cuando sus perros no se encontraban en la cama, y los perros dormían igual si se encontraban sobre la cama o en cualquier otro lugar de la habitación.

¿La respuesta? Ahora sabes que dormir en una misma habitación con tu perro no tiene ningún tipo de riesgo en la calidad de tu descanso, de hecho, puede llegar a ser muy beneficioso para ambos; no obstante, si lo que quieres es mejorar optimizar tu sueño, es preferible que le acomodes su propia cama en cualquier otro lugar de la misma habitación, así los dos estarán contentos y tú podrás gozar de tan hermosa compañía.