Por: Karen Benavides • Colombia.com

Comenzó el polémico festival de carne de perro de Yulin, en China

Aumenta la indignación a nivel mundial, pues ya inició el polémico Festival de Yulin, en el cual miles de perros son sacrificados para comercializar su carne.

Ya inició el polémico festival de carne de perro de Yulin, en China. Foto: Shutterstock
Ya inició el polémico festival de carne de perro de Yulin, en China. Foto: Shutterstock

Aumenta la indignación a nivel mundial, pues ya inició el polémico Festival de Yulin, en el cual miles de perros son sacrificados para comercializar su carne.

El controversial Festival de Yulin, en China, dio inicio el pasado lunes, 21 de junio, lo cual ha desatado una gran ola de críticas a nivel internacional por este tipo de prácticas que van en contra del bienestar de los animales, teniendo en cuanta que son miles de perros los que cada año son sacrificados en estas fechas.

Y es que, aunque desde hace muchos años defensores de animales, y la sociedad en general que está en contra de estas acciones, han solicitado la cancelación de esta polémica celebración, sigue siendo uno de los festivales más populares en China, el cual se lleva a cabo desde el 2009 y se ha caracterizado por la venta de carne de perro y lichis, una fruta tropical que es originaria del sur de dicho país.

De hecho, este país ha tenido grandes avances en lo que se refiere al reconocimiento del derecho de los animales, recordando la decisión del Ministerio de Agricultura chino de dejar de catalogar a los perros como “ganado” y empezar a verlos como “animales de compañía”; no obstante, este tipo de eventos se siguen organizando, y los canes deben someterse a crueles condiciones de hacinamiento, mientras esperan su lamentable destino.

Es por esto que más de 85 mil personas se han unido para demostrar su inconformismo con este festival y hacer que sea cancelado, firmando una petición en la plataforma Change.org; sin embargo, aún hay quienes lo defienden, asegurando que se trata del “desarrollo de la cultura local de la carne de perro”, sin importar el bienestar de estos indefensos seres.

Al respecto, medios locales han denunciado que las autoridades suspendieron el servicio de trenes a la ciudad en la que se realiza el evento, lo cual dificultaría la llegada de los defensores de los animales, asegurando que esta podría ser su intención principal; quienes apoya la venta de carne de perro celebran esta decisión.

Cabe resaltar que estos mismos medios afirman que en días previos al Festival de Yulin, activistas dieron a conocer que en la provincia de Sichuan se pensaba proveer con perros a la ciudad de la “celebración”, pero se logró detener la operación; de hecho, explican que las autoridades detuvieron a una persona en la ciudad de Mianyang que tenía en su poder a 56 perros enjaulados, débiles y en malas condiciones, así como algunas herramientas para sacrificarlos.

Entretanto, y a pesar de las opiniones divididas, personas en todo el mundo esperan que se tomen acciones radicales frente a este popular festival que atenta contra la vida de los animales, solo para satisfacer los gustos de unos pocos, y que si se desea continuar con este evento por hacer parte de la cultura del lugar, se lleve a cabo con otro tipo de actividades.