Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo acceder a la esterilización gratuita de mascotas en Bogotá?

IDPYBA da a conocer el proceso para que ciudadanos de Bogotá puedan esterilizar a sus mascotas, perros o gatos, de forma gratuita.

Esterilización de mascotas en Bogotá: así podrás acceder al servicio sin ningún costo. Foto: Shutterstock
Esterilización de mascotas en Bogotá: así podrás acceder al servicio sin ningún costo. Foto: Shutterstock

IDPYBA da a conocer el proceso para que ciudadanos de Bogotá puedan esterilizar a sus mascotas, perros o gatos, de forma gratuita.

A partir del próximo domingo, 23 de mayo, personas residentes en Bogotá en los estratos 1, 2 y 3 podrán separar un turno para la esterilización gratuita de sus mascotas, perros o gatos, o para animales de compañía en condición de calle, según información del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA).

Se trata del programa ‘Esterilizar Salva’ para controlar el crecimiento poblacional de caninos y felinos, en el cual se advierte que no se presta el servicio a mascotas que residan en pueblos aledaños (Cota, Funza, Chía, entre otros), y solo se entregan los turnos a los mayores de edad. Aunque el proceso puede realizarse desde este mes, las citas solo serán asignadas para junio pues en mayo todo está copado.

¿Cómo acceder al beneficio? Hay tres formas en las que puedes llevar a cabo el proceso de solicitud de turno para que se le realice la esterilización gratuita a tu perro o gato, sin importar si se trata de un macho o una hembra: por el canal virtual, en alguno de los CADE o SuperCADE en los que tiene presencia el IDPYBA, o por medio de las líneas telefónicas.

Canal virtual

Para solicitar la asignación de un turno por el canal virtual, debes iniciar ingresando al siguiente link del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal. Posteriormente, pulsar en “agendar turno”.

En la pantalla te aparecerá información sobre condiciones para acceder al beneficio, como quiénes pueden utilizar el servicio, qué se debe tener en cuenta para el procedimiento, entre otras cosas. Si cumples con todo, debes pulsar el botón azul que dice: “comprendo y acepto las indicaciones”.

Registra la información del solicitante y los datos de la mascota, luego haz clic en la casilla de “confirmación”, elige una de las preguntas y añade la respuesta personalizada.

Al finalizar de diligenciar el formulario, haz clic en el botón que dice “solicitar turno” y verifica que el proceso haya tenido éxito. Acto seguido, podrás descargar un pdf con tu información, la del animal y el estado de la solicitud.

Finalmente tendrás la confirmación de la cita con la fecha, la hora y el lugar de la jornada de esterilización; ten en cuenta que el día de la cita tendrás que llevarla impresa o en digital. Un día antes recibirás un mensaje de texto y un correo electrónico con un recordatorio.

3 formas de acceder a la esterilización gratuita para tu mascota. Foto: Twitter @AnimalesBOG
3 formas de acceder a la esterilización gratuita para tu mascota. Foto: Twitter @AnimalesBOG

Línea telefónica

Si prefieres ahorrarte este proceso y recurrir a algo más inmediato, puedes comunicarte a las líneas telefónicas para solicitar el turno de esterilización para junio; puede ser a la línea fija de atención al usuario del IDPYBA es 6477117, o a los celulares 305 398 5853 o 305 366 8424. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm.

CADES y SuperCADE

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal tiene puestos de atención en diferentes CADE y SuperCADE de la ciudad, puedes acercarte a alguno de ellos para realizar el proceso de asignación de turno. Ten en cuenta que tiene presencia en los SuperCADE de Américas, Manitas, Bosa y Suba o los CADE.