Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

¿Cómo acostumbrar a tu perro a dormir en su nueva cama?

El proceso de adaptación a una nueva cama puede ser muy difícil, pues tu mascota prefiere aquello a lo que estaba acostumbrado.

Solo tienes que ayudarlo a que se adapte. Foto: Shutterstock
Solo tienes que ayudarlo a que se adapte. Foto: Shutterstock

El proceso de adaptación a una nueva cama puede ser muy difícil, pues tu mascota prefiere aquello a lo que estaba acostumbrado.

Cuando compras una nueva cama para tu perro para ti puede ser lo más hermoso del mundo pero muy seguramente él preferirá aquella vieja y gastada que tenía anteriormente, ya sea porque tenía un olor particular, un material que le encantaba o una forma a la que ya estaba acostumbrado.

No te preocupes, eso no significa que tengas que dejarle la vieja y que hayas perdido tu dinero comprando otra, puedes ayudarlo a que se adapte a la nueva siguiendo algunos útiles consejos que debes emplear con constancia y paciencia.

Foto: Shutterstock

Elige la ubicación apropiada

Los perros también buscan comodidad a la hora de dormir, por ende, son muy exigentes cuando se trata de encontrar su rincón preferido para descansar, y es allí donde debes ubicar su cama.

  • Si es la primera vez que le compras cama a tu perro, debes observar el lugar donde a él le guste siempre acostarse, pues seguramente si él lo escogió es porque le produce un nivel de tranquilidad y comodidad.
  • Si estás reemplazando la cama vieja, ubica la nueva en el mismo lugar donde antes se encontraba la otra; sin embargo, debes analizar que el cambio de tamaños o formas no se convierta en algo incómodo para tu perro, pues puede que le dificulte el paso o tenga alguna otra limitación.

Utiliza una prenda tuya

Si tu perro se rehúsa a acostarse en la cama nueva, puedes optar por estimular su olfato, para lo cual será muy útil utilizar una camiseta o unos calcetines tuyos; úsalos un día y luego ubícalos en su cama, eso le dará confianza para ir a su cama, pues logrará percibir tu olor allí. 

Foto: Shutterstock

Juguetes y premios

Genera una distracción para que luzca atractivo el lugar en el cual va a dormir, puede ser ubicando sus juguetes sobre la cama para obligarlo a que vaya allí por ellos y, si lo prefiere, que se quede allí con ellos.

Por otro lado, los premios también pueden llegar a ser muy útiles, pues te van a permitir desarrollar una actividad de entretenimiento en la cual le des la orden de dirigirse y sentarse sobre la cama, a cambio de una rica golosina; debes repetir este procedimiento para que se vaya acostumbrando. 

No lo regañes 

Es importante que mantengas un tono de voz suave y que conserves la calma cuando tu perro no quiera acostarse, pues podría llegar a ser peor; puede que relacione la nueva cama con un regaño y eso le produzca miedo de ir allí.