Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo se debe actuar con un gato asustado?

Algunas lecciones para que no cometas un error.

¿Qué hacer cuando tu gato está nervioso?. Foto: Shutterstock
¿Qué hacer cuando tu gato está nervioso?. Foto: Shutterstock

Algunas lecciones para que no cometas un error.

Los gatos son animales muy difíciles de entender, pues sus actitudes y emociones cambian con gran rapidez; por esta razón, es importante que aprendas a conocerlo para saber cómo actuar y como tratarlo en cada situación, esto le dará una gran calidad de vida y los cuidados que requiere.

Cada felino tiene una personalidad y una forma de ser bastante particular, unos pueden tener más desarrollado su instinto territorial por lo cual no tienen una buena reacción frente a los cambios o lo que representa algo nuevo en su espacio. Sin embargo, hay otros que se adaptan mejor.

Aquellos a los que les perturba la invasión de su espacio, pueden llegar a ser muy asustadizos, por lo cual debes estar capacitado para lidiar con estas situaciones y ayudarlo a conservar la calma.

Señales de que tu gato está inquieto

Foto: Shutterstock

Los indicios son muy fáciles de identificar, pues todos los gatos lo manifiestan de forma similar:

  • Huye ante cualquier ruido y la mayor parte del día está escondido en algún lugar de la casa.
  • Ante la sensación de inseguridad por situaciones inesperadas o cambios, se eriza, baja las orejas y maúlla con insistencia.
  • Se vuelve muy agresivo sin motivo alguno y en los momentos más inesperados.
  • Cambia sus hábitos, puede que deje de usar la caja para sus necesidades, que ya no coma en los mismos horarios, o que decida dormir alejado de cualquier persona.

¿Cómo solucionarlo?

Foto: Shutterstock

  • Debes indagar las causas de su susto: Debes comenzar por averiguar desde hace cuánto tu gato está actuando de forma extraña y qué pasó en ese momento que lo hiciera ponerse así. Puede ser una visita nueva en la casa, un ruido muy fuerte que logró aturdirlo, cambios en la decoración de tu hogar, una comida diferente a la que estaba acostumbrado, y cualquier caso de estrés en su entorno. 
  • No pierdas la paciencia: Debes entenderlo y ponerte en sus zapatos, para lo cual deberás apoyarlo en su proceso, ya sea eliminando lo que hizo que se asustara o ayudándolo a que se adapte. Es importante que no lo fuerces ni lo obligues a nada, todo debe ser a su propio ritmo.
  • Utiliza juegos y recompensas: Cambia su actitud o comportamiento tranquilizándolo un poco con algún juego o una recompensa, así ocupará su mente en otras cosas; pero no te acerques de forma brusca, deja que sea él quien llegue a ti para que lo acaricies.
  • Consulta con tu veterinario: Si los cambios en su actitud persisten, lo mejor es que te acerques a tu veterinario para que pueda ayudarte, teniendo en cuenta que esto puede provocarle problemas peores si deja de comer por mucho tiempo o tiene sensaciones exageradas de estrés. Además, también existe la posibilidad de que dicha ansiedad sea por algún problema físico o una enfermedad.

Con estos consejos podrás estar más preparado para lidiar con los sustos de tu mascota, y lo ayudarás para que estas situaciones no sean tan traumáticas y no afecten su tranquilidad y felicidad.