Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo bañar a un perro? Paso a paso explicado por un experto

Aunque parezca algo muy sencillo, hay algunos consejos que debes seguir al bañar a tu perro para cuidar la salud de su pelaje y no ponerlo en peligro; un experto revela el paso a paso correcto.

Experto comparte consejos para bañar correctamente a tu perro. Foto: Shutterstock
Experto comparte consejos para bañar correctamente a tu perro. Foto: Shutterstock

Aunque parezca algo muy sencillo, hay algunos consejos que debes seguir al bañar a tu perro para cuidar la salud de su pelaje y no ponerlo en peligro; un experto revela el paso a paso correcto.

Los malos olores pueden convertirse en todo un problema para quienes tienen un perro en casa, y es esta la razón por la que debes cuidar la higiene de tu mascota, como lo es el baño, el cepillado de sus dientes, y otras rutinas que se recomienda poner en práctica, como peinarla frecuentemente.

Ahora bien, cuando se trata del baño debes tener en cuenta que tampoco es bueno excederte con la regularidad, pues esto puede ser perjudicial para la salud de la piel y el pelo de tu perro; 1 vez al mes es el tiempo perfecto para que tu perro tome una ducha, en ocasiones puede pasar menos tiempo o incluso más entre cada baño, según su tipo de pelaje y qué tan sucio se encuentre.

No obstante, aunque parezca algo muy sencillo de realizar, hay algunos puntos particulares que debes tener en cuenta para no poner en riesgo a tu peludito al momento del baño o para no provocarle daños a futuro en su salud; de hecho, Mark Lee, experto en mascotas, comparte a Caracol Radio sus recomendaciones con el paso a paso que debes seguir para hacerlo correctamente.

Antes del baño

  • Lo primero que debes hacer es cepillar y desenredar el pelo del canino, pues de esta forma evitas que se creen nudos y el baño puede ser más sencillo
  • Debes poner a calentar un poco de agua y luego mezclarla con agua fría para lograr una temperatura tibia perfecta; si es demasiado caliente puedes provocarle quemaduras, pero si es muy helada tu perro se resistirá mucho más y además le generarás un choque térmico.
  • Verifica que el lugar en el que lo bañarás es seguro, para que no termine resbalándose y se sienta más seguro mientras se encuentra allí.

Durante el baño

  • Cuando comiences el baño, debes ir pasando poco a poco de la cola a la cabeza, humedeciendo cada zona; de esta forma te ganarás la confianza de tu mascota, pues iniciar mojando su cabeza puede ser traumático y asustarla.
  • Asegúrate de usar un champú o jabón especial para animales, para que no sea agresivo con su cuero cabelludo; distribuye el producto muy bien con la yema de los dedos, mientras le das algunos masajes para que sea más placentero.
  • Asegúrate de retirar muy bien el jabón o champú con abundante agua, sin dejar residuos pues esto puede ser negativo para su piel; además, ten cuidado de que el agua no entre a sus orejas u ojos.

Después del baño

  • Cuando termines, debes retirar el exceso de agua con una toalla, la cual es preferible que se la muestres con anterioridad para que se familiarice con ella, oliéndola o incluso jugando con ella.
  • Si está haciendo buen día, puedes sacar a tu perro al sol para que termine secándose con sus rayos, pero si el día está frío o no tienes la posibilidad de tener a tu peludito afuera, puedes hacer uso de un secador; jamás lo dejes mojado porque harás que huela mal.
  • En cuanto al secador, debes ponerlo lejos del cuerpo de tu perro para que no se asuste o se queme, manejarlo a una temperatura media y dejar que se acostumbre a su sonido y al “extraño” viento que emite, para que no sea traumático.