Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

¿Cómo saber el estado de ánimo de tu perro? Interpretando sus posturas

Las posturas y actitudes de tu perro revelan datos sobre su estado de ánimo; te enseñamos a interpretarlas parara comprender mejor a tu mascota.

Conoce el estado de ánimo de tu perro interpretando sus posturas. Foto: Shutterstock
Conoce el estado de ánimo de tu perro interpretando sus posturas. Foto: Shutterstock

Las posturas y actitudes de tu perro revelan datos sobre su estado de ánimo; te enseñamos a interpretarlas parara comprender mejor a tu mascota.

El lenguaje corporal de los perros es un pilar muy importante en la interacción con los de su misma especie y con los seres humanos, y es esta la razón por la que se hace indispensable aprender a comprender todas sus posturas y comportamientos para mejorar dicha comunicación si se tiene uno de estos animales como mascota.

De hecho, muchas de esas actitudes o posiciones pueden revelar cuál es su estado de ánimo en el momento, si está cómodo, si se siente amenazado, si hay algo que lo puso nervioso, si está triste, si siente miedo, si algo le ha molestado, si está pensando en atacar, o si está feliz. Hoy te enseñaremos a interpretar algunas de sus posturas.

Comodidad

Cuando tu perro esté acostado durmiendo, notarás que ha alcanzado el nivel máximo de comodidad pues su cuerpo se estirará por completo; incluso, podrá acostarse boca arriba y eso significa, además de que se siente muy tranquilo y cómodo, que se siente protegido y seguro, por lo que no hay nada por lo que deba preocuparse.

Amor por su dueño

Estos animales tienen muchas formas de demostrar amor, una de ellas es lamiendo, pero también hay una que demuestra qué integrante es su preferido: lo perseguirá a cualquier lugar, y siempre buscará acostarse a su lado o sobre su estómago.

Amenaza

La postura de amenaza es muy fácil de identificar, pues de un momento a otro tu perro se verá rígido, con las orejas levantadas hacia el lugar donde proviene el sonido o donde se encuentra lo que lo ha alertado, y con la cola completamente quieta y hacia arriba; puede acompañar esta posición con gruñidos.

Felicidad

La señal más clara de que tu perro está feliz es el movimiento de la cola, sin embargo, no es la única; cuando salta sobre tu cuerpo o comienza a revolcarse en el suelo sin ningún motivo, también te está demostrado que se siente alegre y despreocupado.

Ansiedad

El jadeo de los perros por lo general es por cansancio, pero en ocasiones también puede ser por ansiedad, probablemente porque algo le incomoda; cuando se trata de ansiedad por algo que le trae alegría puede saltar de un lado a otro, correr en círculos y hacer posición de juego.

Miedo

Para reflejar el miedo, los caninos suelen llevar sus orejas hacia atrás, hacer una curva con su cuerpo y bajar su cola, metiéndola entre sus patas traseras. Cuando el temor es extremo optará por buscar escondites o dejar de controlar esfínteres.