Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo caerle bien a un gato? Investigadores realizan experimento y descubren el secreto

Puedes caerle bien a un gato sin mucho esfuerzo, pues investigadores realizaron un experimento que les permitió descubrir el secreto para conseguirlo; se trata de la “sonrisa felina”.

Sonrisa felina: investigadores descubren increíble gesto para caerle bien a un gato. Foto: Shutterstock
Sonrisa felina: investigadores descubren increíble gesto para caerle bien a un gato. Foto: Shutterstock

Puedes caerle bien a un gato sin mucho esfuerzo, pues investigadores realizaron un experimento que les permitió descubrir el secreto para conseguirlo; se trata de la “sonrisa felina”.

La socialización con los gatos puede llegar a ser un tema difícil pues, aunque para muchos expertos aún son desconocidas las razones, suelen rechazar a algunos seres humanos y aceptar otros, sin importar si se trata de uno de los miembros de su propia familia o de un desconocido; hay quienes atribuyen este comportamiento a su instinto, el cual les permite saber en quién deben confiar.

No obstante, para quienes son amantes de estos felinos y quieren caerle bien a todos, tanto los propios como los de terceras personas, hay una increíble e insólita solución; se trata de la “sonrisa felina”, el gesto que puede llegar a ser muy útil, tal como lo demostró un estudio publicado en la revista ‘Nature’, en el cual se analiza el papel del parpadeo de los gatos en la comunicación con los seres humanos.

Fue así como los investigadores explicaron que este peculiar gesto de los mininos es la forma en la que pueden manifestar que se sienten bien, que algo les agrada, que quieren ser consentidos, entre otros significados positivos, y que las personas pueden imitarlo para ganarse el afecto de estos animales, y generar seguridad a los mismos; a esto se le conoce como “sonrisa felina”.

Para llegar a dichas conclusiones, los expertos llevaron a cabo dos experimentos con 21 gatos, pertenecientes a 14 hogares diferentes. En el primero de ellos, esperaron que los felinos se pusieran cómodos e indicaron a sus propietarios que se sentaran a un metro de ellos y llevaran a cabo la “sonrisa felina”, es decir, entrecerrando los ojos y parpadeando lentamente.

Mediante cámaras que habían sido distribuidas en el lugar, pudieron identificar y comparar las expresiones de estos mininos, con y sin interacción humana; de esta forma, determinaron que los gatos son más propensos a parpadear después de que sus dueños imitaron dicha “sonrisa felina”.

Para el segundo experimento, se llevó a cabo la misma metodología, pero en esta ocasión con los investigadores haciendo la “sonrisa felina” y extendiendo una mano hacia ellos; eran personas completamente desconocidas para dichos peluditos, pues no habían tenido ningún contacto previo; en los resultados, descubrieron que no solo respondían al parpadeo de estos individuos, sino también aumentaban las probabilidades de acercarse a ellos.

“Este estudio es el primero que investiga experimentalmente el papel del parpadeo lento en la comunicación entre gatos y humanos… Y es algo que puedes probar tú mismo con tu propio gato en casa, o con los gatos que te encuentres por la calle. Es una forma estupenda de mejorar el vínculo que se tiene con los gatos”, explica Karen McComb, psicóloga de la Universidad de Sussex, en Reino Unido.

¿Cómo intentarlo? Los investigadores aseguran que es muy sencillo, pues solo se deben entrecerrar los ojos hacia ellos, como lo harías al sonreír de forma relajada, y terminar cerrando los ojos durante algunos segundos; Verás que ellos mismos responden de la misma manera y puedes iniciar una especie de conversación”, agrega McComb.