Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Por qué mi gato tiene mal aliento? Posibles causas y formas de evitarlo

El mal aliento en tu gato no siempre es por mala higiene, es por esta razón que debes conocer aquello que lo provoca; te contamos cuáles son las posibles causas y cómo evitarlo.

Gato con mal aliento: conoce las causas y cómo puedes evitarlo. Foto: Shutterstock
Gato con mal aliento: conoce las causas y cómo puedes evitarlo. Foto: Shutterstock

El mal aliento en tu gato no siempre es por mala higiene, es por esta razón que debes conocer aquello que lo provoca; te contamos cuáles son las posibles causas y cómo evitarlo.

La boca de tu gato puede revelar numerosos detalles sobre la salud de tu minino, pues cuando el mal olor aparece no siempre es por una mala higiene o falta de la misma, sino por posibles enfermedades que comienzan a manifestarse en su cuerpo; es por esta razón que requiere tu especial atención.

Y es que, aunque es completamente cierto que tu mascota también necesita que le laven constantemente los dientes y se cuide su salud oral, en ocasiones el mal aliento puede presentarse incluso si le haces limpieza constante; si este es el caso de tu minino, lo recomendable es que consultes con tu veterinario de confianza para encontrar el problema de fondo, pues estas pueden ser algunas de las razones, tal como lo da a conocer ‘Nexo’, una red integral de clínicas veterinarias de España, en su portal web:

  • Infecciones bacterianas o virales.
  • Agentes físicos que producen úlceras que luego se contaminan: puede ser una herida por quemaduras o cualquier otro accidente.
  • Agentes químicos que ocasionan quemaduras.
  • Reacciones por el contacto con algunos insectos, como orugas, entre otros.
  • Odontopatías por piezas dentales en mal estado, enfermedades periodonciales, sarro, gingivitis, entre otros padecimientos.
  • Cuerpos extraños en la cavidad bucal: restos de comida, espinas o huesos, los cuales pueden provocar heridas que se inflaman y se contaminan, dando paso al mal olor.
  • Alteraciones en el tracto digestivo.
  • Alteraciones en las vías respiratorias.
  • Enfermedades de la faringe.

¿Cómo evitar el mal aliento?

Hay numerosas formas de evitar el mal olor en la boca de tu gato, las cuales debes poner en práctica para evitar que esta situación se convierta en un problema mayor; el portal ‘Experto Animal’, explica algunas de ellas; ten en cuenta que cuando el mal aliento ya está presente, la solución dependerá de la causa, por lo que será necesaria la asesoría de un profesional.

  • Limpieza dental: debes acostumbrar a tu gato a la limpieza dental frecuente para eliminar residuos de comida que puedan hacer que se produzca el sarro. Asegúrate de tener un cepillo y una crema dental especial para tu felino.
  • Cuidado con su alimentación: lo que come también puede influir en el mal olor de su boca, y contribuir para evitarlo, por ende, deber proporcionarle alimentos que lo ayuden a mantener limpios sus dientes.
  • Revisiones periódicas con el veterinario: como te lo mencionamos anteriormente, el mal aliento también puede ser producto de un problema de salud, por ende, lo recomendable es acudir frecuentemente al veterinario para detectar cualquier enfermedad con exámenes de rutina y tratarla a tiempo.