Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo saber si tu gato va a morir? 11 preocupantes señales que debes conocer

El cuerpo de tu mascota emite señales para dar a conocer lo que puede estar sucediendo con su salud; estas son algunas de las alarmas cuando está a punto de morir.

Puedes saber si tu gato está a punto de morir: estas son las señales de alerta. Foto: Shutterstock
Puedes saber si tu gato está a punto de morir: estas son las señales de alerta. Foto: Shutterstock

El cuerpo de tu mascota emite señales para dar a conocer lo que puede estar sucediendo con su salud; estas son algunas de las alarmas cuando está a punto de morir.

Los animales utilizan el lenguaje corporal para comunicarse con los seres humanos, pues no tienen otra forma de hacerse entender, de esta forma pueden dar a conocer cuando están felices, si algo los asusta, si sienten desconfianza por algún motivo, si algo no les agrada, o incluso cuando están teniendo algún malestar o problema en su salud.

Lo que pocos saben es que, con algunas señales emitidas por su organismo o algunos comportamientos que ellos mismos acogen para transmitir un mensaje o asimilar las situaciones por las que están atravesando, estos seres también pueden alertar a sus dueños cuando están a punto de fallecer.

En el caso de los gatos son varios los signos de alerta a los que debes prestar mucha atención, especialmente si tienes un gato de la tercera edad; para que puedas tomar acciones pronto y hasta tener la oportunidad de despedirte de tu minino, el portal ‘Mis Animales’ da a o conocer algunos de ellos.

Señales de alarma

  • Respiración agitada: la agitación en tu gato es normal en situaciones de emoción o cuando ha hecho actividad física, sin embargo, es alarmante cuando se da mientras descansa o duerme, y de forma prolongada. 
  • Baja temperatura corporal: la temperatura normal de un gato está entre los 37°C y los 28°C, sin embargo, las enfermedades graves hacen que su cuerpo no pueda regular dicho calor corporal; puedes identificarlo si su nariz y sus almohadillas están frías.
  • Mal aliento: tu gato puede tener mal aliento con frecuencia, pues este lo producen los alimentos que consume, sin embargo, cuando es muy fuerte e insoportable puede ser por la presencia de una infección o enfermedad grave; no siempre es sinónimo de muerte, pero sí es motivo para llevarlo por urgencias.
  • No se acicala: como bien lo sabrás, uno de los hábitos más populares de los gatos es el acicalamiento, pues tienden a limpiarse con frecuencia, es por esta razón que cuando dejan de hacerlo es motivo de preocupación, pues va contra su instinto.
  • Olor corporal extraño: la acumulación de toxinas hará que su cuerpo tenga un olor extraño, el cual emite por cualquier zona, tanto en heces, saliva, orina, o cualquier secreción, como en su pelaje en general.
  • Busca estar solo: cuando los animales están a punto de morir se alejan de su manada; en los gatos esto es un poco más difícil de identificar, pues los felinos constantemente buscan la soledad, sin embargo, es signo de alarma cuando busca lugares poco concurridos de la casa, evitando el contacto visual y con un gran temor.
  • Pérdida de peso: casi todos los animales en sus últimos días de vida suelen perder peso, pues ya no comen con la misma frecuencia; comenzarán a ser un poco más visibles sus costillas, su pelvis y las vértebras.
  • Ritmo cardiaco bajo: hay probabilidades de que tu gato esté teniendo una falla cardiaca en el momento si notas que sus pulsaciones son menores a 140 por minuto, teniendo en cuenta que un gato sano en reposo tiene de 160 a 180 latidos por minuto.
  • Problemas con el arenero: al ser los gatos animales tan higiénicos, es raro que no controlen esfínteres y dejen de usar sin motivo alguno su arenero; esto no siempre es señal de que hay algo mal en su organismo, pero sí hay una gran probabilidad de ello, para ello debes verificar si hay algún otro síntoma extraño.
  • Descansa más de lo normal: los gatos suelen dormir buena parte del día, de 12 a 16 horas, sin embargo, cuando están despiertos se les ve jugando o muy activos; si algo malo pasa en su cuerpo, se moverá poco y pasará la mayor parte del día acostado.
  • Agresividad: lo que esté sucediendo con su salud puede hacer que tu gato, por el dolor o por desorientación, termine siendo agresivo contigo, especialmente si te acercas demasiado o si intentas tocarlo.