Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Por qué mi gato no deja de maullar? 7 razones a las que debes prestar atención

Si tu gato no deja de maullar y cada vez parece ser más insistente, puede ser por alguna de las 7 razones que te compartimos a continuación, según los expertos.

Curiosidades felinas: estas son las razones por las que tu gato no deja de maullar. Foto: Shutterstock
Curiosidades felinas: estas son las razones por las que tu gato no deja de maullar. Foto: Shutterstock

Si tu gato no deja de maullar y cada vez parece ser más insistente, puede ser por alguna de las 7 razones que te compartimos a continuación, según los expertos.

El maullido de los gatos suele ser algo tierno para los seres humanos amantes de estos felinos, sin embargo, se vuelve algo frustrante y preocupante cuando se desconocen las razones por las que lo hace con insistencia y no hay nada que haga que se detenga; lo primero que debes saber es que esta es una de las formas que tienen para comunicarse contigo, por ende, no lo hacen porque quieren, probablemente algo están intentando decirte y debes aprender a comprenderlos.

Cuando atravieses por una situación así en casa con tu gato, no te enfades ni lo regañes, pues, como te mencionamos anteriormente, hay una explicación lógica para ello; precisamente, el portal experto en animales ‘Actualidad Mascotas’, da a conocer algunos de los motivos por los que tu minino no deja de maullar.

Algo le duele

Una de las razones más comunes por las que un gato maúlla sin parar es por la presencia de una enfermedad o dolencia; puedes revisarlo para ver si es algo externo, pero si no encuentras nada lo recomendable es que lo lleves al veterinario. Esto viene acompañado de otras señales como falta de apetito, poco juego, incomodidad al tocar, entre otras.

Tiene hambre o un antojo

Probablemente el motivo de su maullido sea el hambre o simplemente las ganas de recibir su snack favorito, por lo cual intenta llamar tu atención para ser alimentado; asegúrate de ponerle la ración correcta diariamente, siempre asesorado por un profesional.

Debes limpiar su arenero

Los gatos siempre se han caracterizado por ser animales muy limpios, y es la razón por la que no harán sus necesidades en un arenero que esté sucio o tenga un olor extraño; en ese caso, harán por fuera o simplemente te maullarán para que te asegures de limpiarlo.

Está en celo

Las gatas suelen maullar con insistencia cuando están en celo, por lo que esta puede ser una de las razones más frecuentes; no obstante, es algo que puedes evitar con la esterilización, la cual también es recomendada por los veterinarios para cuidar su salud.

Quiere que le hagas caso

Como te lo explicamos anteriormente, el maullido es la forma en la que tu minino intentará comunicarse contigo, por ende, será excesivo cuando quiere algo de ti como abrirle la puerta, que lo consientas o simplemente que lo saludes.

Se ha quedado encerrado

Cuando escuches el maullido insistente de tu gato verifica el lugar en el que se encuentra, pues si no está a la vista es probable que se haya quedado encerrado, y esta es la única herramienta que tiene a la mano para llamar tu atención y que acudas a rescatarlo.

Está molesto, estresado o desubicado

Tu gato también puede maullar sin parar cuando no se siente cómodo, está fuera de su ambiente frecuente, está desubicado, tiene un momento de estrés o está molesto; estos últimos dos panoramas, al estar agobiado y sentirse enojado o amenazado, son particulares, pues el maullido es diferente y fácilmente identificable, teniendo en cuenta que es similar a un grito, muy largo y agudo.