Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo castigar a un gato? Experto comparte la forma correcta de hacerlo

Los golpes jamás serán una opción, por eso, un experto enseña a los dueños de gatos la forma correcta de castigarlos, teniendo en cuenta lo que debes y no debes hacer.

Consejos de un experto para castigar y educar a un gato. Foto: Shutterstock
Consejos de un experto para castigar y educar a un gato. Foto: Shutterstock

Los golpes jamás serán una opción, por eso, un experto enseña a los dueños de gatos la forma correcta de castigarlos, teniendo en cuenta lo que debes y no debes hacer.

La forma de castigar a las mascotas siempre ha sido muy polémica, pues si bien es cierto que es importante enseñarles reglas y reprenderlos cuando no las cumplen o hacen algo mal, hay quienes creen que la forma de hacerlo es recurriendo a los golpes y a los gritos que pueden aturdir a cualquier ser vivo en el planeta, el cual es un pensamiento completamente equivocado.

Es por esta razón que se debe acudir siempre a las recomendaciones de los expertos, especialmente en situaciones que son difíciles de manejar; y es que, a diferencia de lo que sucede con los perros, con los que todo es más sencillo por su personalidad dócil y su fácil adiestramiento, con los gatos puede llegar a ser algo muy complicado si no se tiene la asesoría correcta.

Por ello, Alexander Hernández, zootecnista con maestría en Bienestar Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona, comparte para la Revista Cromos algunos consejos que pueden ser muy útiles para los dueños de estos pequeños felinos, pues demuestran lo que se debe y no se debe hacer al castigarlos.

¿Qué debes hacer?

  • Utiliza premios: para que sepa lo que está bien y lo que está mal, prémialo cuando tiene un buen comportamiento, con golosinas, caricias o un juguete; de esta forma sabrá que esa es una buena acción y la repetirá.
  • Castigos activos: utiliza sonidos fuertes cuando veas a tu gato haciendo algo mal, como un “NO” claro, aunque tengas que hacerlo varias veces para que lo comprenda. También puedes usar agua y ruidos fuertes o que sepas que le incomodan.
  • Usa cinta o papel aluminio: para hacer que tu gato comprenda que no debe subirse a muebles, electrodomésticos o mesas, usa cinta adhesiva o papel aluminio, pues son dos materiales que le desagradan a estos felinos.
  • Apóyate en olores desagradables: también puedes reprender a tu gato y demostrarle lo que no debe hacer con olores que le resulten poco agradables, como los cítricos.
A los gatos les desagradan los olores cítricos. Foto: Shutterstock
A los gatos les desagradan los olores cítricos. Foto: Shutterstock
  • Compréndelo: en ocasiones, los malos comportamientos de los gatos tienen una razón de fondo, y para encontrar la forma de corregir sus acciones y eliminarlas por completo primero debes identificar por qué lo hace. Puede ser una incomodidad, un problema de salud, entre otros factores.

Lo que jamás debes hacer

  • Regañarlo después de un tiempo: aunque le muestres lo que ha hecho mal, tu gato no asociará la situación con el regaño, pues ya no recordará lo que hizo. Si vas a regañarlo, debes hacerlo en el momento del mal comportamiento.
  • Pegarle: los gatos pueden ser más difíciles pues siempre actúan según lo que deseen sin esperar la aprobación de nadie, pero no por eso debes acudir a la violencia cada vez que haga algo no te guste.
  • Acciones invasivas: reacciones demasiado agresivas como restregar su cara en la orina cuando lo hace fuera del arenero o corretearlo para atraparlo cuando hace algo malo, jamás serán buena idea.
  • Intentar acelerar el proceso: el adiestramiento de tu gato es un proceso que requiere paciencia, pues modificar comportamientos que vienen de su instinto es algo complicado y puede tomar mucho tiempo.