Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo castigar a un perro? Experto te enseña a educarlo sin golpes

Experto comparte algunas recomendaciones para reprender o castigar a un perro, sin tener que recurrir a la violencia; esta es la forma correcta de educarlo.

6 consejos de un experto para castigar a un perro sin golpes. Foto: Shutterstock
6 consejos de un experto para castigar a un perro sin golpes. Foto: Shutterstock

Experto comparte algunas recomendaciones para reprender o castigar a un perro, sin tener que recurrir a la violencia; esta es la forma correcta de educarlo.

El adiestramiento o educación de una mascota puede llegar a ser algo muy polémico, pues son muchas las personas que piensan que para lograrlo deben recurrir a los golpes como modo de castigo, especialmente cuando el animal no sigue órdenes o hace algo mal, lo cual es una idea completamente equivocada y, de hecho, bastante retrógrada.

Lo que pocos saben es que hay numerosas formas de reprender a una mascota, en especial a un perro, para enseñarle lo que está bien y lo que no, sin necesidad de recurrir a la violencia, pues esto último podría ser considerado maltrato animal. Es por esta razón que Alexander Hernández, zootecnista con maestría en Bienestar Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona, revela algunos en entrevista con la Revista Cromos, que pueden ser muy útiles para ti, si tienes un peludito en casa.

Educación temprana

Es indispensable comenzar a enseñar a tu perro reglas básicas desde que es un cachorro, pues es el momento en el que su adiestramiento será mucho más sencillo; en edad adulta se le puede dificultar mucho más comprender lo que quieres que aprenda y puede hacer que el proceso sea mucho más tedioso y demorado.

Comienza a educar a tu perro desde temprana edad. Foto: Shutterstock
Comienza a educar a tu perro desde temprana edad. Foto: Shutterstock

gaño inmediato

El momento ideal para regañarlo es justo cuando lo descubres haciendo la travesura, pues asociará tu actitud con dicha acción y entenderá que no debe repetirla; sin embargo, si lo reprendes mucho después, puede ser inútil, ya que no entenderá por qué lo regañas.

Analiza otros factores

Cuando se trata de una acción repetitiva sí puedes reprenderlo después de haberla hecho, pues comprenderá a qué se debe tu enojo. Sin embargo, debes analizar muy bien qué puede estar motivando dicha conducta, pues lo hace aunque sabe que está mal; puede ser un problema de ansiedad, estrés, necesidad de atención, entre otros factores.

No uses su nombre

Al regañarlo, jamás debes usar su nombre, pues comenzará a asociarlo con algo negativo y dejará de atender a dicha palabra; para que comprenda bien, debes utilizar una palabra corta, como “NO”, y mostrarle la travesura o hacer que deje de realizarla, así sabrá que eso es lo que debe hacer cada que te escuche repitiendo lo mismo.

Usa un tono de voz fuerte

No hace falta usar golpes para castigar a tu perro, de hecho, tiene mayor efectividad utilizar el tono de voz adecuada; si vas a decirle “NO” cada vez que haga algo, debe ser con una voz gruesa, fuerte y muy firme.

Ten paciencia

No esperes que tu mascota aprenda algo de la noche a la mañana, pues cada perro se toma el tiempo necesario para captar y comprender las órdenes, así como tienen la capacidad de aprender a ritmos diferentes; por eso, la clave para que el adiestramiento sea sencillo es tener paciencia y ponerse en su lugar.

Artículos Relacionados

+ Artículos