Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

¿Cómo puedes controlar el hipo en tu perro?

Aprende a identificar las causas del hipo de tu perro y aprende a tratarlo con estos consejos.

Actualización
¿Por qué le da hipo a tu perro y cómo solucionarlo?. Foto: Pixabay
¿Por qué le da hipo a tu perro y cómo solucionarlo?. Foto: Pixabay

Aprende a identificar las causas del hipo de tu perro y aprende a tratarlo con estos consejos.

Probablemente habrás visto en alguna ocasión un ligero ruido que hace tu perro y que surge de la nada, pues bien, solo se trata de hipo; así es, el mismo que experimentan los seres humanos, por lo que no hay nada de qué preocuparte, solo debes asegurarte que no sea con demasiada frecuencia e identificar los motivos por los que se presenta.

Las razones

El motivo principal por el que tu perro tiene hipo es el mismo por el que se da en las personas, por lo general solo se trata de una contracción del músculo del diafragma de forma repentina; sin embargo, esto puede suceder cuando tu can come demasiado rápido, cuando está muy enérgico o cuando come alimentos ricos en granos. 

Los cachorros son más propensos al hipo. Foto: Pixabay
Los cachorros son más propensos al hipo. Foto: Pixabay

Esta condición es mucho más común en los cachorros, y es coherente, pues ellos tienden a ser un poco más hiperactivos, queriendo jugar en cualquier ocasión, ladrar frecuentemente o comer con mucha rapidez para poder ir a realizar otro tipo de actividades.

¿Cómo tratarlo?

  • Dale agua: con un poco de hidratación lo ayudarás a que se relaje para que el hipo desaparezca.
  • Ejercicio: es importante que lo mantengas activo para que aprenda a controlar su respiración y libere toda la energía, en especial si se trata de un cachorro. Además, esto también será muy positivo para estimularlo y cambiar su ritmo cardiaco.
  • Cuidado con la comida: no le des nada sólido cuando tenga hipo, pues en este momento su respiración no es del todo óptima por lo que podría asfixiarse al masticar demasiado si es un hipo muy violento.
No le des nada sólido mientras tiene hipo. Foto: Pixabay
No le des nada sólido mientras tiene hipo. Foto: Pixabay
  • Cuidado con los granos: los granos pueden ser los causantes del hipo en los perros, la mayor parte de las veces, por lo que lo ideal es que cuides su dieta de este tipo de comida.
  • Dale masajes: un masaje en su pecho puede ayudarlo un poco para relajar su diafragma; de hecho, un ligero susto también puede ser beneficioso.
  • Consulta con un veterinario: si este problema se da con demasiada regularidad o se mantiene por más de 30 minutos, lo ideal es que consultes con un profesional veterinario para que pueda chequear a tu mascota y descartar cualquier tipo de problema en su salud. Además, si está acompañado de tos leve, también es un signo de alerta.