Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

¿Cómo cortar las uñas de tu perro en casa?

Aprende a cortar las uñas de tu mascota tú mismo desde la comodidad de tu casa.

Actualización
Aprende a cortar las uñas de tu perro en casa. Foto: Shutterstock
Aprende a cortar las uñas de tu perro en casa. Foto: Shutterstock

Aprende a cortar las uñas de tu mascota tú mismo desde la comodidad de tu casa.

Las visitas al veterinario por lo general son una experiencia traumática para los perros, no obstante, bien se sabe que es necesario para sus chequeos regulares, con el fin de mantener controlado su estado de salud.

Sin embargo, puedes evitar acudir con demasiada frecuencia para temas sencillos como el corte de sus uñas, así evitarás someterlo a esa incómoda situación muy seguido, teniendo en cuenta que es algo que puedes hacer desde la comodidad de tu casa.

De hecho, es importante que no dejes pasar mucho tiempo hasta que tu mascota tenga las uñas demasiado largas, no solo por su propia comodidad, sino porque puede generarle algunas heridas al penetrar su piel. Para ello, aquí te traemos una guía sencilla sobre la forma correcta de arreglar las uñas de tu perro.

No debes dejar que crezcan demasiado. Foto: Pixabay

Utensilios

Lo único que necesitarás para cortar sus uñas son unas tijeras especiales para perros, pues vienen adecuadas con una forma en específico que evita que lo lastimes; puedes encontrar una gran variedad de ellas en el mercado, pero lo importante es que verifiques que sean de buena calidad por el bienestar de tu peludito. Estas son las más usadas:

  • Tijera común: son muy similares a las de uso del ser humano, pero las hojas de corte son diferentes para las uñas de las mascotas. Por lo general, estas son las más recomendadas para los perros de raza pequeña, pues no es mucha la fuerza que debes ejercer para cortar sus uñas.
  • Tijera estilo guillotina: este tipo de tijeras tienen un muelle que ayuda a cortar fácilmente las uñas de tu perro, solo debes introducir su uña en el orificio situarla a la altura indicada para cortar; esta es la ideal para las razas grandes o de uñas gruesas.

¿Cómo hacerlo?

Debes cortarlo de forma recta o ligeramente descendente. Foto: Shutterstock

  1. Comienza por adecuar un espacio especial que sea relajado para que tu mascota entre en confianza; lo ideal es que toques con regularidad sus uñas y patas para que se acostumbre a dicho movimiento y te tenga confianza.
  2. Ubica a tu perro en un lugar que te quede cómodo y donde sepas que no se va a mover; empieza a revisar sus uñas para saber el punto exacto donde debes cortar, ten en cuenta que la medida perfecta es aquella que queda a ras del suelo, pero sin llegar a tocar su tejido.
  3. Utiliza estímulos como galletas, para que el asocie el corte de una uña con un premio.
  4. Para cortarlas, debes poner las tijeras en posición correcta y hacerlo de forma rápida y limpia; la posición adecuada es con un corte recto o ligeramente descendente para que no termines cortarlo. Repite el proceso con todas sus uñas.