Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

¿Cómo entender los gruñidos de un perro?

Los perros tienen formas muy peculiares de comunicarse, y los gruñidos son una de ellas.

Las razones por las que tu perro gruñe. Foto: Shutterstock
Las razones por las que tu perro gruñe. Foto: Shutterstock

Los perros tienen formas muy peculiares de comunicarse, y los gruñidos son una de ellas.

Los perros por lo general se caracterizan por su incondicional amor y por sus frecuentes muestras de cariño, pero su personalidad va mucho más allá de eso y es una especie que puede resultar siendo mucho más compleja de comprender, por lo cual es indispensable que entiendas la forma con la que buscan comunicarse con el ser humano. 

Si bien un perro, a comparación de un gato, suele ser mucho más tolerante, también hay cosas que llegan a molestarlos y es aquí donde llegan los tan comunes gruñidos. No obstante, por mucho tiempo se ha creído que los gruñidos son solo una muestra de la agresividad de los animales y esto es completamente falso, pues hay muchas razones por las que tu mascota lo hace, estas son algunas de ellas: 

  • Miedo 
  • Defensa propia o de alguien de su círculo familiar
  • Agresión

Intenta no molestarlo cuando gruñe. Foto: Pixabay

  • Defensa de los objetos de su propiedad
  • Incomodidad
  • Juego 
  • Amenaza

Todos estos factores varían según la educación del can, las condiciones en las que vive, la situación por la que atraviesa, su personalidad, su estado anímico o sus experiencias pasadas; sin embargo, como pudiste evidenciarlo, también puede ser por algo positivo, como los juegos.

¿Siempre termina en mordisco?

Cualquier perro puede llegar a morder, si lo que le está molestando no para y llega a un estado de frustración, no obstante, eso no significa que todos los canes que gruñen terminan agrediendo mediante un mordisco, algunos solo lo usan como una forma de comunicarse con su dueño para hacerle ver que no se siente cómodo, y terminan solo alejándose. 

Los juguetes son una de las cosas que más protegen. Foto: Pixabay

Por esta razón, es importante que aprendas a conocer a tu mascota, pues con cada una de sus acciones está intentando decirte algo, y las consecuencias muchas veces pueden ser culpa tuya, pues puedes terminar agrandando una situación que era normal. 

Por ejemplo, si te das cuenta que la mayoría de veces que tu perro gruñe es para proteger algo que es suyo, como los juguetes, no debes proceder a quitárselo, pues esto solo debilitará el vínculo que hay entre ustedes, él sentirá que le arrebataste algo que tenía mucho valor para él.

Por el contrario, debes hacer que deje de ver ese objeto como algo tan importante; es decir, si da mucha relevancia a un juguete, ponle a su disposición muchos que sean similares, así dejará de considerar indispensable solo uno de ellos. Además, intenta no provocarle estrés, ansiedad o frustración, y verás que poco a poco dejará de gruñir con tanta regularidad.