Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

¿Cómo darle medicamentos a un perro sin fallar en el intento?

Te traemos algunos consejos para que puedas darle medicamentos a tu perro fácilmente.

Actualización
Consejos para dar una pasta a un perro de forma fácil y rápida. Foto: Shutterstock
Consejos para dar una pasta a un perro de forma fácil y rápida. Foto: Shutterstock

Te traemos algunos consejos para que puedas darle medicamentos a tu perro fácilmente.

Por el bienestar de tu mascota eres capaz de hacer lo que sea, de eso no cabe la menor duda, y es ese el motivo por el que intentas seguir las recomendaciones de tu veterinario para mantener su buen estado de salud, aún más cuando las enfermedades comienzan a aparecer. 

Sin embargo, para nadie es un secreto que dicha labor es mucho más complicada de lo que parece, en especial cuando hay medicamentos de por medio que debes suministrarle a tu pequeño peludo de cuatro patas con regularidad. 

En los seres humanos solo basta con estar pendiente de la hora y pasar la pasta con un poco de agua, no obstante, no es algo que puedas hacer con un perro pues no la pasará por sí solo, por esta razón, te dejaremos algunos trucos que te facilitarán esta labor y harán que no sea algo tan traumático para tu mascota.

Debes acercarte suavemente a tu perro. Foto: Pixabay
Debes acercarte suavemente a tu perro. Foto: Pixabay

Ten paciencia

Si comienzas a desesperarte harás que tu mascota se estrese y, por ende, no reciba la pasta, debido a que lo asociará con un peligro o una situación ansiosa. Solo acércate con calma como si nada pasara para transmitirle esa misma sensación.

Apóyate con una jeringa

Los jarabes siempre son los ideales para tratar una enfermedad en un perro, sin embargo, no siempre es posible y a veces son necesarias las pastas; sea cual sea la presentación, una jeringa puede ser de gran ayuda. Si es un líquido solo debes introducirlo en ella, y si es una pasta puedes machacarla y mezclarla con una cantidad muy pequeña de agua. 

Acércate lentamente, sujeta su hocico con una mano e introduce la jeringa por uno de los laterales de la mandíbula; luego, debes empujar el émbolo rápidamente y mantener presionado su hocico para asegurarte de que lo pasa completo. Finalmente, acarícialo como recompensa.

Escóndela

Los perros siempre tienen una comida preferida, por lo general una de consumo humano. Por esta razón, es una gran alternativa para darle los medicamentos, solo debes esconder la pasta en un alimento que le encante y que sepas que lo pasará casi que sin masticar, como un pedazo de salchicha o de queso.

Esconder la pasta en la comida es una gran opción. Foto: Shutterstock
Esconder la pasta en la comida es una gran opción. Foto: Shutterstock

Comida en el suelo

Es muy común ver a los perros a las patas de la mesa de un comedor, esperando el momento preciso en el que a su dueño se le caiga algún trozo de comida, lo que lo convierte en una forma tan efectiva de darle medicamentos. Mientras estás comiendo, deja caer un pedazo de comida de algo que le guste, como un trozo de pollo, y luego haz lo mismo con la pasta. Así él se confundirá y lo comerá rápidamente; la clave está en que no lo mires, y hagas como si nada sucediera.

Introduce la pastilla

Otra de las técnicas es introducir tú mismo la pastilla en la boca de tu perro. Sólo abre su mandíbula con una mano y pon el medicamento lo más cerca de la garganta posible; luego, cierra su mandíbula y mantén presionado su hocico hasta que la trague, para estimularlo a que lo haga, frota su garganta hacia abajo.