Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo darle una pastilla a un gato? 5 trucos que te serán muy útiles

Darle pastillas a tu gato no tiene que ser algo tormentoso para ti ni para tu peludito; aquí te dejamos algunos consejos sobre cómo puedes hacerlo más fácilmente.

Adiós a los arañazos: 5 increíbles trucos para darle una pastilla a tu gato. Foto: Shutterstock
Adiós a los arañazos: 5 increíbles trucos para darle una pastilla a tu gato. Foto: Shutterstock

Darle pastillas a tu gato no tiene que ser algo tormentoso para ti ni para tu peludito; aquí te dejamos algunos consejos sobre cómo puedes hacerlo más fácilmente.

Las mascotas son un integrante más de la familia y ocupan allí un rol tan importante como el de cualquier otro, por ende, es normal que te preocupes y quieras hacer hasta lo imposible por verlo bien en aquellos momentos en los que enferman o presentan algún problema; ante este tipo de situaciones es normal que les suministren medicamentos, y es allí cuando comienza el problema.

Y es que, para nadie es un secreto que darle comprimidos a un animal no es para nada sencillo, especialmente cuando se trata de los gatos, pues suelen defenderse con sus afiladas uñas y pueden terminar lastimándote al sentirse en apuros; sin embargo, eso no tiene que ser siempre un dolor de cabeza, y estos trucos harán que darle una pastilla a tu minino es más sencillo de lo que crees.

Tritúrala

Algunas pastillas pueden triturarse para que sea más fácil dárselas a tu mascota; solo debes machacarla y mezclarla con una galleta o algo de su agrado o, si lo prefieres, ponerla en una jeringa con una cantidad mínima de agua y darle dicho líquido directamente en su boca. Debes consultar primero con un veterinario, si el medicamento no pierde propiedades al partirlo en pedazos.

Atención a los detalles

Para darle un comprimido a un gato debes tener en cuenta algunos factores externos como tratarlo de forma cariñosa para que coja confianza y no sea traumático, preparar con anticipación y tener a la mano todo lo que necesites, o pedir ayuda a otra persona si consideras que puede apoyarte de alguna manera.

Utiliza alimentos

Esta es una de las técnicas más eficaces, pues se utiliza un alimento que sabes que a tu minino le encanta, pues así lo pasará rápido y no notará la presencia de la pastilla; para que sea más efectivo, puedes utilizar comida húmeda que les gusta mucho más a los gatos, quitarle su plato de comida una hora antes para que no pueda consumir nada más y al finalizar verificar que realmente ha tragado el medicamento.

Utiliza su alimento favorito para esconder la pastilla. Foto: Shutterstock
Utiliza su alimento favorito para esconder la pastilla. Foto: Shutterstock

Inmovilízalo

Cuando intentas hacer algo con tu gato en contra de su voluntad, puede reaccionar de forma muy agresiva, arañando o mordiendo, es por esta razón que si vas a darle la pastilla directamente en su boca primero lo inmovilices; para ello, puedes utilizar una toalla, envolviéndolo como si fuera un bebé.

Pide ayuda a un profesional

Si en definitiva no has podido suministrar el comprimido a tu pequeño felino, lo mejor es que lo lleves al veterinario y pidas su ayuda, ya que los profesionales conocen diferentes técnicas para hacerlo y cuentan con experiencia en este tipo de casos. Si bien es muy molesto tener que ir a otro lado para darle un medicamento a tu mascota, es lo mejor cuando se te ha hecho imposible llevarlo a cabo tú mismo; de hecho, puedes ir pocas veces y pedirle que te enseñe para que no tengas que depender.