Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Qué hacer si mi gato está perdido? 4 pasos que debes seguir en su búsqueda

Si tu gato ha escapado de casa o lo has dejado salir y aún no ha regresado, esto es lo que debes hacer para encontrarlo; 4 pasos a seguir en su búsqueda.

Si tu gato se ha perdido, sigue estos 5 pasos para encontrarlo. Foto: Shutterstock
Si tu gato se ha perdido, sigue estos 5 pasos para encontrarlo. Foto: Shutterstock

Si tu gato ha escapado de casa o lo has dejado salir y aún no ha regresado, esto es lo que debes hacer para encontrarlo; 4 pasos a seguir en su búsqueda.

Perder a una mascota puede ser igual o hasta más doloroso que su muerte, pues cuando parte de este mundo terrenal queda el vacío por no volverla a ver pero sabes qué es lo que le ha pasado, sin embargo, al extraviarla prevalece y se sobrepone la incertidumbre, al no saber si se encuentra con vida, dónde está, quiénes la tienen, si está pasando necesidades, entre otras cosas.

Y es que, los animales se han convertido en parte fundamental de los hogares, por lo que cualquier cosa que les suceda es desgarradora, como si le pasara a cualquier otro integrante de la familia. Es por esta razón que, comprendiendo el dolor que puedes sentir en un hecho como estos, hoy queremos ayudarte, especialmente cuando se trata de un gato.

De hecho, muchos creen que estas situaciones no suelen presentarse con tanta frecuencia en estos felinos, teniendo en cuenta su independencia, y su tendencia a alejarse de casa para luego regresar cuando así lo decidan; no obstante, los gatos también se pueden perder y estar expuestos a una gran cantidad de peligros en la calle, bien sea porque han encontrado el modo de salir del hogar o por que han perdido el rumbo al salir a dar sus paseos cotidianos; para tener más probabilidad de encontrarlos debes seguir los siguientes pasos:

Busca en casa

Esto puede sonar ilógico, pero lo cierto es que los gatos siempre encuentran los lugares más recónditos e inesperados para esconderse, por lo que cabe la posibilidad de que esté en casa sin que lo hayas notado; por esta razón, lo primero que debes hacer es descartar esta idea, revisando muy bien cada espacio y cada esquina del hogar.

Mira en los alrededores

Una vez descartada la posibilidad de que esté en la casa, comienza a buscar zonas cercanas, es decir alrededor de la casa; céntrate en parques, cuadras contiguas o espacios que sepas que le gustan o que podrían causarle gran curiosidad.

Pega carteles con la foto de tu gato e información clara. Foto: Shutterstock
Pega carteles con la foto de tu gato e información clara. Foto: Shutterstock

Amplía la búsqueda

Si en definitiva o hay señales de tu gato en los alrededores, es momento de que comiences a ampliar un poco más la búsqueda, como en barrios cercanos, utilizando carteles con información detallada de tu minino y, si se puede, una recompensa para quien lo encuentre y lo lleve de vuelta a casa. Además, en este punto también se requiere que busques la ayuda de otros, que des aviso a las autoridades competentes, que informes en las veterinarias o refugios por si alguien lo lleva.

Redes sociales

Aprovecha la gran cantidad de usuarios con los que cuentan las redes sociales para difundir por allí el anuncio de la pérdida de tu gato, así tus seres cercanos podrán compartirlo en sus propias cuentas para que cada vez llegue a más personas.

Es importante que durante cada paso de la búsqueda hagas uso de objetos o alimentos que puedan atraerlo fácilmente. Ten en cuenta que sin calma no vas a lograr nada, de hecho, puedes tomar decisiones poco acertadas y para nada convenientes, por eso, siempre intenta tranquilizarte.