Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo disminuir el miedo de tu mascota a la pólvora? Conoce el método Tellington Ttouch

Esto es todo lo que debes saber sobre el Tellington Ttouch, un método para disminuir el miedo de tu mascota a los ruidos fuertes, como el de la pólvora; perfecto para estas fiestas decembrinas.

Conoce el método Tellington para proteger a tu mascota de la pólvora. Foto: Shutterstock
Conoce el método Tellington para proteger a tu mascota de la pólvora. Foto: Shutterstock

Esto es todo lo que debes saber sobre el Tellington Ttouch, un método para disminuir el miedo de tu mascota a los ruidos fuertes, como el de la pólvora; perfecto para estas fiestas decembrinas.

Ha quedado completamente claro y es más que evidente que el ruido de la pólvora genera desastrosas consecuencias en los animales, teniendo en cuenta que las mascotas, especialmente los perros, tienen un oído mucho más desarrollado que el del ser humano, por lo cual, lo que para nosotros es un sonido normal para ellos puede llegar a ser aturdidor.

De hecho, esta es la razón por la que en las fiestas decembrinas aumentan de forma exagerada los casos de pérdida de mascotas por el uso indiscriminado de la pirotecnia, pues muchos de ellos al no soportar el estruendo deciden huir para ponerse a salvo; algunos otros pueden llegar a presentar problemas en su salud generados por el miedo y la ansiedad que les provocan estas situaciones y, en los casos más extremos, morir a causa de paros cardiacos.

Para ello, existe un método que ha comenzado a ser difundido con gran rapidez en redes sociales, para que más personas estén informadas sobre la forma en la que pueden tranquilizar a sus peluditos, se trata del Tellington Ttouch.

¿De qué se trata?

La práctica del Tellington fue propuesta por la investigadora y terapeuta de animales Linda Tellington-Jones, con el fin de que veterinarios y dueños puedan prevenir malos comportamientos y problemas emocionales en sus mascotas, como el estrés, la hiperactividad, la ansiedad o la agresividad.

Y es que aunque dicha técnica se basa en realizar movimientos circulares y diferentes presiones realizadas con los dedos o toda la palma de la mano con supervisión de un profesional, para conseguir los efectos de relajación deseados, posteriormente se creó una variación denominada Tellington Ttouch, que es la más utilizada para los miedos a los ruidos fuertes, como las tormentas o la pirotecnia.

Todo consiste en poner un vendaje alrededor del cuerpo de tu mascota, el cual va a generar una ligera presión sobre los músculos del animal, simulando la sensación de las caricias de su dueño al entrar en contacto con la tela; de esta forma el animal se siente protegido y tiende a calmarse con mayor rapidez.

¿Cómo hacerlo?

Para poner en práctica el método Tellington Ttouch, necesitarás tener a la mano un vendaje suave; ten en cuenta que al ponerlo en tu mascota no debe quedar ni muy suelto ni muy apretado, además, si ves que le incomoda e intenta quitárselo, retíralo de inmediato pues podría generarle una ansiedad mayor. Para hacerlo de la forma correcta, sigue los siguientes pasos:

El MÉTODO TELLINGTON, a t...

Ver tweet completo
  • Comienza poniendo la venda frente a su pecho y subiendo las puntas por sus hombros.
  • Luego cruza el vendaje sobre su lomo y deja que las puntas caigan hacia los costados.
  • Ahora tendrás que volver a cruzar la venda, pero esta vez por debajo en la zona de la barriga, y volver a subir las puntas al lomo.
  • Para finalizar, realiza un nudo para que el vendaje se quede en su lugar; sin embargo, asegúrate de que no quede muy apretado y que esté lejos de su columna vertebral.

Este método puede convertirse en tu mejor aliado en estas celebraciones de fin de año, donde las personas, de forma inconsciente, utilizan la pólvora de forma exagerada sin pensar en el sufrimiento de los animales, pues aunque muchos veterinarios cuestionan su funcionamiento al considerar que no tiene ningún sentido, sabemos que por tu mascota eres capaz de hacer lo que sea y probar cualquier cosa para garantizar su bienestar; además, nada pierdes con intentarlo.