Por: Karen Benavides • Colombia.com

Mascotas en Navidad: Riesgos y consejos para el cuidado de perros y gatos

Expertos comparten algunos de los riesgos a los que se enfrentan las mascotas en Navidad, y algunos consejos para prevenir accidentes.

Cuidado: estos son los riesgos que corre tu gato o perro en Navidad. Foto: Shutterstock
Cuidado: estos son los riesgos que corre tu gato o perro en Navidad. Foto: Shutterstock

Expertos comparten algunos de los riesgos a los que se enfrentan las mascotas en Navidad, y algunos consejos para prevenir accidentes.

La Navidad es, para la gran mayoría de las personas, una época mágica de amor y buenas vibras, no obstante, para las mascotas no es la mejor época, pues son estos indefensos animales quienes están expuestos al mayor número de riesgos, por el descuido o la irresponsabilidad del ser humano.

Cuando relacionamos estas celebraciones decembrinas con las mascotas, el principal y único peligro que se nos viene a la cabeza es el uso de pirotecnia y el gran miedo que estos seres le tienen a dicha práctica; y aunque es verdad que ha sido una de las conductas más difíciles de controlar y es uno de los más grandes sufrimientos en estas festividades para perros y gatos, no es el único, pues están ante una gran cantidad de riesgos.

¿Cuáles son los riesgos?

Al respecto, los expertos recomiendan tener especial precaución en estas fechas con alimentos como el chocolate, los pasteles de carne picada o los pudines, que pueden provocarles una gran intoxicación, así como elementos que son utilizados para la decoración, como el muérdago.

“La Navidad es una época de diversión y festividades, pero los regalos, golosinas y adornos a menudo pueden resultar peligrosos para nuestras mascotas si no tenemos cuidado. Los alimentos festivos como el chocolate, las pasas, las nueces de macadamia, o los edulcorantes artificiales como el xitiol, y las decoraciones con muérdago y acebo, pueden ser tóxicos si los comen perros y gatos, mientras que los adornos de navidad o el oropel pueden requerir cirugía para eliminarlos”, comenta la vicepresidenta senior de la Asociación Británica de Veterinaria, Daniella Dos Santos.

Por otro lado, los gatos tienen más riesgo de intoxicarse por elementos que no son comestibles como lo son los adornos y las plantas propias de esta época; los lirios, el muérdago, la flor de pascua y el acebo son las principales causas de envenenamiento en estos felinos.

Consejos para evitar accidentes

Debes tener cuidado con la comida

Debes mantener lejos de tu mascota cualquier alimento que sea perjudicial para su salud; ubícalos en lugares que no estén a su alcance, guárdalos en espacios a los que no tenga acceso y nunca le quites la mirada en caso de estar expuesto a estas comidas.

Mantén alejados de tu mascota aquellos alimentos que son perjudiciales. Foto: Shutterstock
Mantén alejados de tu mascota aquellos alimentos que son perjudiciales. Foto: Shutterstock

“Mi consejo para los propietarios es mantener las golosinas comestibles de forma segura fuera del alcance de narices curiosas y mantener a las mascotas con sus dietas normales, evitando alimentarlas con golosinas para humanos. Si le preocupa que hayan comido algo que no deberían, consulte a su veterinario de inmediato”, recomienda Dos Santos.

Cuidado con las decoraciones

Materiales como el muérdago, las cintas, el papel regalo, los adornos, el oropel o las luces pueden ser confundidos por tu mascota con algún tipo de juguete, por ende, intentarán morderlos; por esta razón, lo ideal es que no las dejes a su alcance.

No darle comida humana

No todos los alimentos que consumen las personas son aptos para las mascotas, pues algunos de ellos pueden tener graves consecuencias en la salud de perros y gatos; por ende, no es recomendable que le des de tu comida, en su lugar puedes comprar golosinas propias para animales para consentirlo un poco en esta época especial.