Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo elegir la arena para tu gato?

Aprende a elegir el tipo de arena ideal para tu gato como si fueras un experto; solo debes tener en cuenta algunos factores.

Actualización
4 diferentes tipos de arena para gato: así puedes elegir la mejor para tu felino. Foto: Shutterstock
4 diferentes tipos de arena para gato: así puedes elegir la mejor para tu felino. Foto: Shutterstock

Aprende a elegir el tipo de arena ideal para tu gato como si fueras un experto; solo debes tener en cuenta algunos factores.

Tener una mascota es como tener un hijo, y quienes tienen un animal en casa pueden dar fe de ello es por eso que siempre intentarás conseguir lo mejor para tu pequeño amigo, una cama que sea de todo su agrado, una comida que lo alimente y que disfrute, juguetes de todo tipo para que pueda divertirse, implementos de aseo para su bienestar, entre otras cosas.

De hecho, para los dueños de los gatos hay algo que resulta ser mucho más importante que los objetos que te nombramos anteriormente, y representa un gran reto al no tener el conocimiento necesario al respecto: la arena para la caja en la cual hacen sus necesidades.

Si uno de estos felinos ya hace parte de tu familia tal vez esta información sea de mucha utilidad para ti, pues haremos que te conviertas en todo un experto al elegir la arena ideal para tu minino; existen 4 tipos que son reconocidos en diversas zonas, cada uno con determinadas ventajas y desventajas.

Arena aglomerante

Este tipo de arena es perfecta para hogares con un solo gato y espacios grandes, posee bentonita, una poderosa arcilla que permite una rápida absorción de los desechos; además, una vez los absorbe, los convierte en conglomerados sólidos para que la limpieza sea más sencilla.  La desventaja es que levanta mucho polvo y se queda pegada en las patas del felino.

Arena ecológica

La arena ecológica está hecha de restos de serrín o fibras de madera recicladas, por ende es la ideal para las personas que buscan contribuir con el medio ambiente, y al ser biodegradable se puede tirar por el inodoro; sin embargo, al ser demasiado ligera, los gatos tienden a esparcirla por fuera del arenero, por lo que tendrás que dedicarle mucho tiempo a la limpieza.

Arena absorbente

Esta es una de las más económica, y por ende también una de las más populares; está compuesta por el mineral sepiolita, el cual favorece la absorción. Su desventaja es que debes cambiarla con frecuencia si no quieres que se comience a percibir un fuerte olor y tu gato deje de utilizarla.

Arena sintética

La arena absorbente sintética es la que más dura, por lo que es la ideal para aquellas personas que no tienen demasiado tiempo para estarla cambiando con frecuencia; absorbe con rapidez y camufla los olores por mucho tiempo. Puedes encontrarla como arena de sílice, gel de sílice o perlas de sílice.

Este tipo de arena esconde los olores por mucho más tiempo. Foto: Shutterstock
Este tipo de arena esconde los olores por mucho más tiempo. Foto: Shutterstock

De hecho, sabrás con certeza cuándo es hora de cambiarla, pues cambiará su color blanco a un tono amarillo, y no tendrás que lidiar con el polvo por todos lados. Lo único que tiene en contra es que no todos los felinos llegan a tolerarla por ser tan artificial, por lo que debes iniciar probando su reacción.

Ten en cuenta que para elegir el mejor tipo de arena debes tener en cuenta varios factores como el número de gatos que tienes en casa, pues en caso de que sea más de uno la recomendable es la de sílice por su capacidad de camuflar los olores; por otro lado, el tiempo que tienes disponible para el mantenimiento del arenero, así como las dimensiones de tu hogar.