Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Por qué bota tanto pelo tu gato? 5 posibles motivos

Si diariamente encuentras grandes cantidades de pelo de tu gato, ten cuidado, estos son 5 motivos que pueden estar provocando dicha pérdida exagerada.

Actualización
No es normal que tu gato bote tanto pelo, estos son 5 motivos por los que sucede. Foto: Shutterstock
No es normal que tu gato bote tanto pelo, estos son 5 motivos por los que sucede. Foto: Shutterstock

Si diariamente encuentras grandes cantidades de pelo de tu gato, ten cuidado, estos son 5 motivos que pueden estar provocando dicha pérdida exagerada.

Los perros no son los únicos que botan pelo, si tienes un gato en casa sabrás que también sucede con este tipo de mascota, y es completamente normal porque al fin y al cabo es lo que se encuentra sobre su piel y cualquier movimiento puede hacer que pierdan algunos cabellos, los cuales quedarán en el suelo o sobre diferentes superficies del hogar.

No obstante, lo que no es común es que dicha pérdida de pelo sea exagerada y que todos los días encuentras una gran cantidad de cabellos por toda la casa; si es así, debes tener precaución pues algo no anda bien con tu felino, puede ser un problema a nivel físico, o un desequilibrio emocional que provoca este tipo de efectos secundarios. Te contamos algunos de los posibles motivos.

El alimento

La pérdida de pelo y la comida tienen mucha más relación de la que imaginas; un alimento de mala calidad que no le aporta a tu mascota todo lo que necesita a nivel nutricional tiene graves consecuencias en su salud, y la caída del cabello es tan solo uno de los inconvenientes más leves. Aunque es algo que se da con mayor frecuencia en los gatos mayores, todos son propensos a padecerlo y, de ser así, se debe modificar la dieta.

Enfermedades de la piel

Los problemas dermatológicos también pueden ser unas de las razones por las que tu gato bota diariamente grandes cantidades de su pelo, por ende es necesario que ante estas situaciones lo lleves a revisión por parte de un veterinario; estas son algunas de las que se pueden dar:

  • Sarna: se presenta en pérdida de cabello generalizada o por parches en algunas partes de su cuerpo.
  • Dermatitis: este es un problema de la piel muy común en las mascotas y se manifiesta con picazón exagerada, descamación y resequedad.
  • Alergias: puede que tu gato no soporte algún tipo de sustancia desarrollando una condición alérgica; cuando esto sucede, pierde el pelo, presenta inflamación, tos, estornudos y hormigueo en ojos y nariz.
  • Hongos: si se trata de hongos, verás que se crean algunos círculos sin pelo en zonas del cuerpo del felino.
Los problemas de piel también provocan la pérdida de pelo. Foto: Pixabay
Los problemas de piel también provocan la pérdida de pelo. Foto: Pixabay

Estrés

Los problemas emocionales también suelen ser la causa de pérdida de pelo pues, aunque parezca algo difícil de creer, los animales también atraviesan por episodios de estrés, ansiedad y depresión, ya sea por el cambio en sus rutinas, la pérdida de algún ser querido, o los comportamientos molestos de otros miembros de la familia.

Problemas de salud

Si la pérdida de pelo es muy exagerada, puede deberse a algún tipo de patología, en estos casos lo ideal es que el veterinario revise todos sus órganos para garantizar su correcto funcionamiento. En algunos casos se da cuando hay presencia de parásitos.