Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo elegir correctamente el arenero para tu gato?

Todo lo que debes saber para no fallar en la elección.

Actualización
¡Encuentra el mejor arenero para tu gato!. Foto: Shutterstock
¡Encuentra el mejor arenero para tu gato!. Foto: Shutterstock

Todo lo que debes saber para no fallar en la elección.

La higiene de los gatos es algo indispensable, más aún si se trata de tu propio beneficio también. Los areneros cumplen una función muy importante en esta misión de limpieza, pues permiten a los gatos tener su independencia al hacer sus necesidades, sin depender del ser humano, pero manteniendo los espacios del hogar libres de olores y desastres.

De ahí que sea fundamental la correcta elección del tipo de arenero para tu pequeño felino, pues si no le gusta o no es cómoda para él, solo ocasionarás que corra en busca de otro lugar para hacer de las suyas; sin embargo, sabemos que es una decisión complicada, para lo cual te traemos algunos aspectos que debes tener en cuenta.

El tipo de arena que usarás

El arenero puede variar según el tipo de arena que utilizarás. Por ejemplo, aquellos que vienen con sobre rejilla solo funcionan para la arena aglomerante demasiado fina, pues las piedrecitas de una arena muy gruesa podrían quedarse atascadas; por otro lado, si la cantidad de arena es excesiva, necesitarás de uno un poco más alto de lo normal.

Foto: Shutterstock

El tamaño y la forma

Esto depende de qué tan grande es tu gato, pues lo ideal es que dentro del arenero pueda girar sin problema, y no que tenga que usarlo con demasiada incomodidad al dejar la mitad de su cuerpo por fuera. Si tienes un gato muy largo o muy gordo, el arenero debe ser de mayor dimensión.

La presencia de perros o niños

Los perros por lo general sienten curiosidad por una gran cantidad de cosas, entre ellas las heces de los gatos, por lo cual deberías elegir uno en el cual no pueda meter su cabeza. Con los niños sucede lo mismo, debes intentar mantenerlos lo más alejados posible.

Foto: Shutterstock

La edad de tu mascota

Es común ver que a los gatos bebés, a los de edad avanzada y aquellos que cuentan con alguna discapacidad física, se les dificulte moverse con facilidad y emplear de forma correcta sus areneros; por esta razón, debes buscar unos que no sean de altura alta, para que se les facilite el acceso.

Las costumbres del gato

Puede que escarbe mucho la arena hasta sacarla del recipiente, que orine en vertical, o que tenga algun otro hábito, por lo que es muy importante que consigas un arenero que se acomode a su forma de ser. Puede que sean cubiertos, que tengan los bordes más altos, que sean herméticos, o cualquier otra forma, según sus necesidades.