Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo elegir la mejor correa para tu perro?

No todas las correas son recomendables para cualquier tipo de perro, por eso, debes aprender a elegir la más indicada para tu mascota.

Correas para perros: Aprende a elegir la más indicada para tu mascota. Foto: Shutterstock
Correas para perros: Aprende a elegir la más indicada para tu mascota. Foto: Shutterstock

No todas las correas son recomendables para cualquier tipo de perro, por eso, debes aprender a elegir la más indicada para tu mascota.

Las mascotas son, para muchas personas, como un hijo más, por ende no solo se está al tanto de sus necesidades y de que tengan un buen estado de salud, sino que también se les brindan una gran cantidad de mimos y regalitos para consentirlos y mantenerlos felices.

En el caso de los perros, es normal que quieras darle algunos caprichitos como golosinas, juguetes de todo tipo y hasta ropa; sin embargo, hay algunos implementos a los que debes prestar mucha más atención como lo es su correa. 

Y es que no se trata de elegir el diseño más bonito para que combine con su pelaje, es importante contemplar algunos otros factores basándote en su edad, su tamaño, su contextura y hasta su forma de ser; por ejemplo, un perro de tamaño grande y con una gran fuerza no utilizará la misma correa que uno de tamaño pequeño, pues no se requiere la misma resistencia.

¿Qué debes tener en cuenta?

En primera instancia, será necesario que conozcas su peso y su estatura para que no lo lastime al quedar muy apretada, o muy suelta que le dé la oportunidad de escapar. Por otro lado, debes contemplar el comportamiento de tu can, pues solo así sabrás qué tan dócil, obediente, agresivo o loco es; además, otros de los factores son el uso que le darás a la cuerda (para entrenarlo o pasearlo), y el diseño que más se acomode a tus gustos.

Tipos de correa

Cada tipo de correa para perro tiene unas ventajas específicas y son diseñadas para algunos perros en específico. Para que aprendas a elegir mejor la correa, aquí te dejamos una variedad de ellas y sus características, con lo cual podrás saber cuál se acomoda mejor a las cualidades físicas y comportamentales de tu can:

  • Correa de nylon: esta es una de las correas más económicas que puedes encontrar en el mercado, pero eso no significa que no sea resistente; además, muchos la prefieren por ser muy sencilla de lavar. No obstante, si tienes en casa un perro que tira demasiado la cuerda o que acostumbra a morderla, no es la recomendable, pues podría dañarla con facilidad.
  • Correa de cuero: Aunque tiene precios muy elevados, puede llegar a ser una gran opción pues es una de las más resistentes y duraderas; además, es mucho más suave con la piel de tu perro que una de nylon. Lo único que debes tener en cuenta es que un perro muy mordelón también podría acabar con este material.
  • Correa de cadena: al ser tan gruesas y pesadas no son las ideales para perros pequeños o cachorros; de hecho, son mucho más utilizadas en perros grandes y de contextura gruesa que tienen mucha fuerza, así como para aquellos que son muy mordelones con la cuerda, pues esto hará que pierdan dicho hábito.
Puedes encontrar correas con cadena solo en el collar o en toda la cuerda. Foto: Pixabay
Puedes encontrar correas con cadena solo en el collar o en toda la cuerda. Foto: Pixabay
  • Correa extensible: se trata de aquellas cuerdas que permiten ser ajustadas según la distancia que se desee para que el perro tenga libertad de experimentar. Puede ser utilizada en perros pequeños, dóciles, obedientes y que no tiendan a morderla.
  • De ahogo: esta es una de las más adecuadas para los perros grandes pues, al tener demasiada fuerza, pueden comenzar a caminar con rapidez desestabilizándote; por ende, con la correa de ahogo, al sentir el ahorque frenarán un poco para no hacerse daño. Además, asegúrate de que sea gruesa.
  • Arnés: esta es una de las preferidas por muchos pues permite tener el control total del animal sin ahogarlo, provocarle tos o lastimarlo. Aunque puede usarse con cualquier perro, son las ideales para los de talla mediana.
  • Anti-tirones: para aquellos perros que necesitan ser adiestrados está a correa Halti o anti-tirones es la indicada para quienes desean educar a sus perros a andar de forma despaciosa y controlar su comportamiento en la calle. Sin embargo, ponérsela requiere práctica, pues tiene un mecanismo similar al que se usa en los caballos; viene ajustada en el hocico y en el cuello.