Por: Karen Benavides • Colombia.com

Catalburun: la raza de perro turca que tiene dos narices

Te invitamos a conocer un poco sobre los perros Catalburun, característicos por tener una característica especial en su rostro: dos narices.

¿Sabías que hay una raza de perro con dos narices?. Foto: Shutterstock
¿Sabías que hay una raza de perro con dos narices?. Foto: Shutterstock

Te invitamos a conocer un poco sobre los perros Catalburun, característicos por tener una característica especial en su rostro: dos narices.

En el mundo existen una gran cantidad de razas de perros, muchas de las cuales probablemente aún no tenemos conocimiento, bien sea porque pertenecen a otra cultura y no tienen tanto reconocimiento en la zona en la que residimos o sencillamente porque son tan especiales que muy poco se sabe de ellas y es muy extraño encontrarlas.

Una de estas es la raza Catalburun procedente de Turquía, también conocida como “el perro de dos narices”; y es que, aunque parezca algo completamente extraño, es exactamente así. Este can tiene una nariz peculiar, pues se encuentra dividida en dos, lo que hace que parezca como si tuviera dos en realidad. De hecho, su nombre está compuesto de dos palabras turcas, como lo son ‘catal’ que significa ‘tenedor’, y ‘burun’ que hace referencia a ‘nariz’.

Su origen

Aunque muy poco se sabe de sus antecedentes, algunos historiadores mencionan que se consolidó como una raza cuando fueron llevados como tal por soldados de las legiones romanas hasta el límite de Europa y Asia; sin embargo, algunos expertos afirman que se debe a un cruce entre los molosos de Asiria, los molosos romanos y los ingleses, en la búsqueda de un perro que tuviera las habilidades necesarias para cuidar los rebaños y para alertar la presencia del enemigo antes de una emboscada.

Características

El Catalburun hace parte del grupo de perros grandes, pues su promedio de estatura es de 50 centímetros de alto, y puede llegar a pesar aproximadamente 25 kilos; esto lo convierte también en un can de fuertes extremidades y una figura imponente.

Por otro lado, su apariencia puede llegar a asemejarse a la de un Beagle o, incluso, a la de un sabueso, pues posee largas orejas, pelo corto, párpados superiores caídos y, por lo general, colores marrones o con un poco de blanco y negro. Además, como lo mencionamos antes, su característica más llamativa es su nariz, la cual se encuentra dividida como si se tratara de dos partes.

@iRazasdePerros

Raza: Catalburun Origen: ...

Ver tweet completo

No obstante, esta diferencia que no corresponde en lo absoluto a una malformación genética sino a un rasgo natural, no les otorga ninguna habilidad especial de olfato, todo lo contrario, curiosamente su capacidad olfativa es menor a aquellos que tienen “una sola nariz”.

Comportamiento

Este perro suele ser utilizado para labores de cacería, sin embargo, puede llegar a sorprenderte su gran nobleza, lealtad y cariño desinteresado, cualidades con las que puede convivir a la perfección en una familia; eso si recibe la crianza y la socialización adecuada desde cachorro. Por otro lado, su tamaño y necesidad de realizar actividad física constantemente no los hacen los perros más indicados para espacios pequeños.