Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Pulgas y garrapatas: ¿cómo eliminar estos parásitos de mi mascota de forma natural?

Estos remedios caseros son muy efectivos porque actúan como repelente natural.

¿Cómo eliminar las pulgas y garrapatas de mi mascota en casa?. Foto: Shutterstock
¿Cómo eliminar las pulgas y garrapatas de mi mascota en casa?. Foto: Shutterstock

Estos remedios caseros son muy efectivos porque actúan como repelente natural.

Las pulgas y garrapatas son una preocupación común de los dueños de mascotas, ya que estos parásitos pueden causar molestias y hasta problemas de salud graves en nuestros queridos compañeros peludos. 

Aunque en el mercado podemos encontrar diversos productos para erradicar este problema, también existen métodos naturales y caseros que pueden ayudar a controlar y eliminar estos intrusos no deseados sin recurrir a productos químicos. A continuación te compartimos algunas estrategias efectivas para proteger a tu mascota de las pulgas y garrapatas de manera segura y natural.

De acuerdo con expertos del portal Cleanpedia, “las temperaturas altas y la humedad hacen que los perros tengan garrapatas. Estos parásitos son una amenaza para tu familia porque, además de perjudicar a nuestras mascotas, transmiten enfermedades y pueden afectar a otros perros”.

Pero los perros no son los únicos animales que pueden contraer estos parásitos, ya que los gatos que tienen acceso a exteriores también pueden adquirirlos. Por ello, lo recomendable es no dejarlos salir sin supervisión y tomar muchas precauciones. 

La forma más rápida de eliminar las pulgas y garrapatas de nuestros amigos de cuatro patas son las pinzas o un peine especial; sin embargo, si no te animas a eliminarlos de forma manual, puedes poner en práctica los siguientes trucos: 

  • Infusión de manzanilla: para realizarla lo único que deberás hacer es coger unas cuantas ramas de la planta, ponerlas a hervir en un poco de agua y dejarlas reposar por unos minutos. Posteriormente, cuando la infusión esté tibia deberás bañar a tu mascota, el olor de la manzanilla ayudará a que las garrapatas se desprendan más fácilmente. 
  • Limón o naranja: según el portal Experto Animal, las pulgas detestan los cítricos, por ende, si frotas en el pelaje de tu mascota alguna de estas frutas lograrás tener las pulgas a raya. También puedes hacer una infusión y bañar a tu animal con esta una vez cada 15 días. 
  • Vinagre: este ingrediente de cocina es un producto muy popular dentro de los remedios caseros para pulgas y garrapatas en perros y gatos, pues el fuerte olor las mata y las aleja. Lo que debes hacer es mezclar una taza de vinagre con el shampoo de tu mascota y bañarla como de costumbre.
  • Romero o lavanda: el olor de estas dos plantas actúa como insecticida. Solo tienes que conseguir esencia de romero o lavanda, agua y un pañuelo, diluir la esencia en agua, humedecer el pañuelo y colocarlo en el cuello de tu perro o gato a modo de collar. 
  • Eucalipto: Al igual que la manzanilla y el romero, el eucalipto es un perfecto remedio casero para pulgas en perros, ya que tiene un alto efecto antiséptico. Puedes frotar las hojas directamente sobre el pelo de tu mascota o preparar una inclusión y darle un baño.