Pulgas y garrapatas: ¿cómo eliminar estos parásitos de mi mascota de forma natural?
Estos remedios caseros son muy efectivos porque actúan como repelente natural.

Estos remedios caseros son muy efectivos porque actúan como repelente natural.
Las pulgas y garrapatas son una preocupación común de los dueños de mascotas, ya que estos parásitos pueden causar molestias y hasta problemas de salud graves en nuestros queridos compañeros peludos.
Aunque en el mercado podemos encontrar diversos productos para erradicar este problema, también existen métodos naturales y caseros que pueden ayudar a controlar y eliminar estos intrusos no deseados sin recurrir a productos químicos. A continuación te compartimos algunas estrategias efectivas para proteger a tu mascota de las pulgas y garrapatas de manera segura y natural.
De acuerdo con expertos del portal Cleanpedia, “las temperaturas altas y la humedad hacen que los perros tengan garrapatas. Estos parásitos son una amenaza para tu familia porque, además de perjudicar a nuestras mascotas, transmiten enfermedades y pueden afectar a otros perros”.
Pero los perros no son los únicos animales que pueden contraer estos parásitos, ya que los gatos que tienen acceso a exteriores también pueden adquirirlos. Por ello, lo recomendable es no dejarlos salir sin supervisión y tomar muchas precauciones.
La forma más rápida de eliminar las pulgas y garrapatas de nuestros amigos de cuatro patas son las pinzas o un peine especial; sin embargo, si no te animas a eliminarlos de forma manual, puedes poner en práctica los siguientes trucos:
- Infusión de manzanilla: para realizarla lo único que deberás hacer es coger unas cuantas ramas de la planta, ponerlas a hervir en un poco de agua y dejarlas reposar por unos minutos. Posteriormente, cuando la infusión esté tibia deberás bañar a tu mascota, el olor de la manzanilla ayudará a que las garrapatas se desprendan más fácilmente.
- Limón o naranja: según el portal Experto Animal, las pulgas detestan los cítricos, por ende, si frotas en el pelaje de tu mascota alguna de estas frutas lograrás tener las pulgas a raya. También puedes hacer una infusión y bañar a tu animal con esta una vez cada 15 días.
- Vinagre: este ingrediente de cocina es un producto muy popular dentro de los remedios caseros para pulgas y garrapatas en perros y gatos, pues el fuerte olor las mata y las aleja. Lo que debes hacer es mezclar una taza de vinagre con el shampoo de tu mascota y bañarla como de costumbre.
- Romero o lavanda: el olor de estas dos plantas actúa como insecticida. Solo tienes que conseguir esencia de romero o lavanda, agua y un pañuelo, diluir la esencia en agua, humedecer el pañuelo y colocarlo en el cuello de tu perro o gato a modo de collar.
- Eucalipto: Al igual que la manzanilla y el romero, el eucalipto es un perfecto remedio casero para pulgas en perros, ya que tiene un alto efecto antiséptico. Puedes frotar las hojas directamente sobre el pelo de tu mascota o preparar una inclusión y darle un baño.