Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

¿Cómo saber si tu perro está pasando por su adolescencia?

Sabrás que tu perro ha llegado a su pubertad pues, como los seres humanos, se vuelve rebelde.

Actualización
Los perros adolescentes son rebeldes, como los humanos. Foto: Shutterstock
Los perros adolescentes son rebeldes, como los humanos. Foto: Shutterstock

Sabrás que tu perro ha llegado a su pubertad pues, como los seres humanos, se vuelve rebelde.

Los perros pasan durante toda su vida por diferentes cambios en su comportamiento, según la edad en la que se encuentren, por lo que siempre será normal ver a un cachorro juguetón como si se tratara de un bebé, o a un perro de la tercera edad un poco gruñon, como cualquier anciano.

Y es que, aunque parezca increíble, ellos también pasan por etapas como la pubertad, y la manifiestan con conductas muy similares a las del ser humano, aunque en ellos es un periodo mucho más corto; de hecho, se ponen rebeldes y son más desprendidos de sus dueños, como sucede con los adolescentes.

En su adolescencia son más desobediente. Foto: Shutterstock
En su adolescencia son más desobediente. Foto: Shutterstock

¿Qué le sucede?

Es probable que tu perro comience a experimentar un desarrollo hormonal que comienza a ser evidente en su comportamiento, de ahí que se vuelvan un poco rebeldes; esto por lo general se da desde los 5 hasta los 12 meses, aunque algunos pueden permanecer adolescentes hasta los 2 años.

Al respecto, Rebecca Somerville, profesora del Colegio de Veterinaria, Ciencia y Medicina de la Universidad de Nottingham en Reino Unido, y la doctora Lucy Asher realizaron una investigación con 70 perros de raza Golden Retriever, concluyendo que estos dejaron el apego a sus dueños y buscaron alejarse después de los 5 meses de edad.

Tu perro se sentirá incomprendido por ti, por lo que buscará alejarse, se pondrá un poco agresivo contigo o con otros animales, y hasta podría llegar a experimentar trastornos del sueño.

Tu perro se puede poner más agresivo. Foto: Pixabay
Tu perro se puede poner más agresivo. Foto: Pixabay

Algunos de los comportamientos más comunes de los ‘perros adolescentes’ son el negarse a sentarse cuando se le ordena, jalar todo el tiempo su correa cuando salen a dar paseos, causar daños para llamar la atención, o apartarse de sus dueños cuando se encuentran en casa.

¿Cómo tratarlo?

Lo que debes hacer es intentar ganar su confianza para que puedan fortalecer el vínculo, por lo que puedes hacer uso de los juegos, prestarle mucha atención todo el tiempo, acariciarlo con frecuencia, sacarlo a pasear con regularidad y dedicar tiempos especiales solo para él.

Llevar a cabo estas estrategias es indispensable para que el desapego en tu mascota no se incremente y esto termine afectando la relación que puedan llegar a tener más adelante.