Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo entender lo que quiere decirte tu perro?

Ellos buscan la manera de comunicarse contigo.

El lenguaje corporal de un perro. Foto: Péter Göblyös en Pixabay. Foto: Pixabay
El lenguaje corporal de un perro. Foto: Péter Göblyös en Pixabay. Foto: Pixabay

Ellos buscan la manera de comunicarse contigo.

Por imposible que parezca, tu perro no se comunica contigo a través de sus ladridos. Su forma de hacerte saber lo que quiere es a través del cuerpo, y cada posición, acción o gesto tiene un significado diferente que te ayudaremos a interpretar.

Mirada fija

Si tu mascota quiere que le pongas atención, clavará sus ojos en los tuyos hasta lograr su objetivo, de hecho, te sorprenderá la capacidad que tiene para mantener la mirada por mucho tiempo. Si luego de esta estrategia no logra que le pongas cuidado, acudirá a otros métodos como tocarte con la pata, con su hocico, o ladrar.

Foto: Fran__ en Pixabay

Lamerse en exceso

Que se lama es normal, pero cuando lo hace por un largo periodo de tiempo es señal de que se siente ansioso o nervioso. Puede que se deba a la llegada de uno de sus dueños a la casa, por la presencia de niños que se acercan a él con movimientos bruscos o cualquier otra situación que le genere estrés. Debes encontrar la causa y arreglarlo, pues luego podría ponerse agresivo.

Gruñidos

Cuando un perro produce este sonido es indicio de que no le gusta algo o está nervioso. Para remediarlo, puedes acercarte a aquello en lo que fija su mirada, interponerte entre él y la causa de disgusto o alejarlo para que deje de sentirse inquieto.

Foto: Karin Laurila en Pixabay 

Estiramiento

Cuando lo que quieren es jugar suelen estirar sus patas delanteras de forma que su lomo queda arqueado, y menean su cola con gran rapidez para incentivarte a que se diviertan juntos. Por lo general, a esta posición se le suman las orejas ubicadas en modo alerta y algunos ladridos si su emoción es mayor.

Los bostezos

En el ser humano los bostezos son una clara representación de cansancio, hambre o aburrimiento, pero en los perros esto no sucede de la misma manera. Cuando este hecho se presenta, quiere decir que está nervioso o estresado, incluso si está quieto sin hacer nada, puede estar abrumado por dicha quietud.

Por otro lado, cuando tu pequeño hace este gesto en frente de otros dos perros que se están peleando o retando, es solo una señal de que está sirviendo de intermediario para calmarlos. 

Así como estos, hay muchos otros gestos o actitudes con los cuales buscan hablarte, y que poco a poco debes ir aprendiendo a identificar.