Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo hacer feliz a tu gato en casa? 12 maneras recomendadas por expertos

Un estudio realizado por veterinarios estadounidenses revela formas efectivas de mantener a tu gato feliz estando dentro de casa.

Actualización
La ciencia revela 12 formas infalibles de hacer feliz a tu gato dentro del hogar. Foto: Pixabay
La ciencia revela 12 formas infalibles de hacer feliz a tu gato dentro del hogar. Foto: Pixabay

Un estudio realizado por veterinarios estadounidenses revela formas efectivas de mantener a tu gato feliz estando dentro de casa.

Los paseos de los gatos en el exterior suele ser un tema muy debatido en la sociedad, pues si bien hay quienes afirman que hacen parte de su instinto y se les debe dar la libertad de salir a explorar por su propio bienestar, algunos otros consideran que lo mejor es mantenerlos dentro del hogar siempre, no solo para evitar que lleven animales muertos a casa, sino para protegerlos de algunos riesgos.

Lo cierto es que, contrario a lo que piensan algunos individuos respecto a que el encierro les produce estrés y ansiedad, los expertos recomiendan acostumbrarlos a estar siempre dentro de casa, pues de esta forma se aumenta su esperanza de vida; esto se debe a que en la calle están expuestos a una gran cantidad de peligros, como perderse, ser atropellados, ataques de otros animales, enfermedades o cualquier otro accidente.

Al respecto, un estudio realizado por los veterinarios Meghan Herror y Tony Buffington, y publicado en la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, revela algunas formas en las que puedes hacer feliz a tu gato al permanecer todo el tiempo dentro de casa; dichos hallazgos fueron posteriormente resumidos por la especialista Karen Wu en el portal Psychology Today.

¿Cómo mantener a tu gato feliz y seguro en casa?

  • Cuidado con el arenero: los gatos suelen ser muy exigentes con su arenero, pues no solo debe ser útil para hacer sus necesidades, sino que tiene que ser cómodo para cuando deseen usarlo; lo recomendable es que sea grande y abierto, aunque debes estar atento a sus propios gustos, pues cada felino es diferente.
  • Dale diversión: si va a estar dentro de la casa, debes asegurarte de que no se aburra, para ello puedes poner a su disposición lugares altos donde pueda observar todo su ambiente, o incluso videos de animales, pues algunos felinos disfrutan viéndolos.
  • Bríndale un espacio seguro: asegúrate de que el ambiente en el que vive no tenga ruidos demasiados fuertes, que sea cómodo, que la temperatura sea la ideal, y que los lugares en los que desee subirse sean seguros para que no tenga accidentes.
  • La ubicación de su comida: el lugar donde está ubicada su comida y el agua también debe ser silencioso y cómodo; en especial, asegurarte de que esté alejado de su arenero por higiene.
  • No jugarle con tu cuerpo: tu gato no debe relacionar las partes de su cuerpo con una presa, por lo que no debes jugarle a la cacería de esa manera; utiliza juguetes que se asemejen a dichos animales.
No debes utilizar las partes de tu cuerpo para jugar con tu gato a cazar. Foto: Pixabay
No debes utilizar las partes de tu cuerpo para jugar con tu gato a cazar. Foto: Pixabay
  • Dale su propio espacio: si tienes más de un gato debes asegurarte de que cada uno cuente con su propio espacio, tanto areneros separados, como platos de comida y lugares para dormir. Deben estar al menos a 1 o 3 metros de distancia el uno del otro.
  • Cuida la limpieza del arenero: los gatos son muy exigentes con la limpieza, y si perciben el olor fuerte proveniente del arenero dejarán de utilizarlo. Debes limpiarlo a diario, vaciarla cada semana y lavar la caja cada mes.
  • Varía sus juguetes: para que tu gato no se aburra debes variar con frecuencia sus juguetes, en especial aquellos que imiten presas, pelotas, juguetes con relleno, o que cuenten con algún tipo de luz.
  • Debe mantenerse hidratado: aunque no tenga ganas de hidratarse, debes motivarlo a que lo haga con frecuencia, puede ser con fuentes atractivas, o intentar con comida húmeda.
  • No lo obligues a interactuar contigo: a estos felinos les encanta tener el control de las situaciones, y en algunos momentos prefieren estar alejados de sus dueños; si es así, no lo obligues a acercarse, pues puede comenzar a padecer estrés y ansiedad.
  • Dale plantas que no sean tóxicas: los gatos suelen sentir el deseo de masticar plantas, sin embargo en algunas ocasiones pueden hacerlo con tóxicas; para ello, puedes brindarle algunas que no sean perjudiciales para su salud.
  • Pon a su disposición rascadores: ante la necesidad de tu gato de afilar sus uñas, debes poner a su disposición rascadores, en especial en zonas cercanas a su lugar de descanso.