Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

¿Cómo hacer que tu gato use su arenera?

Son muchos los motivos por los que un gato deja de usar su arenera, debes aprender a identificarlo para poder corregirlo.

Con estos trucos tu gato volverá a usar la arenera. Foto: Shutterstock
Con estos trucos tu gato volverá a usar la arenera. Foto: Shutterstock

Son muchos los motivos por los que un gato deja de usar su arenera, debes aprender a identificarlo para poder corregirlo.

Los gatos se caracterizan por ser animales muy higiénicos e independientes, por lo cual basta con dejarles a su disposición una arenera para que realicen sus necesidades, no obstante hay algunas situaciones que los obligan a dejar de hacerlo; este es el momento en el que los dueños comienzan a sufrir, pues comienzan a utilizar otras partes de la casa como baño.

Si estás atravesando por esta situación con tu pequeño felino, es importante que aprendas a identificar el motivo por el cuál no utiliza la caja de arena, pues muchas veces puede deberse a una condición de estrés, porque el tipo de bandeja no es de su agrado o, incluso por algún tipo de enfermedad; estas son algunas de las posibles razones por las que ha dejado de hacerlo:

  • Para marcar territorio: al igual que como sucede con los perros, puede que tu gato lo haga en un lugar en el que se perciba más tu olor, como la cama; si es así, la esterilización puede ayudarte.

Tu cama es uno de los lugares que podría orinar. Foto: Pixabay

  • Acceso al arenero: verifica que no haya ningún tipo de obstáculo que le resulte incómodo para ingresar al arenero.
  • Suciedad: como lo mencionamos anteriormente, los felinos son muy higiénicos, por ende, si percibe restos de heces o malos olores, no lo usará.
  • Relación con otros gatos: si en tu casa hay más de un gato, debes disponer de la misma cantidad de areneros más uno, para que no haya ningún tipo de intimidación.
  • Enfermedades: visita al veterinario para descartar alguna enfermedad del tracto urinario.
  • Estrés: esta condición emocional puede cambiar sus hábitos, y puede ser producida porque cambiaste la bandeja de lugar, porque estás ausente mucho tiempo, un cambio en el hogar, o por la presencia de otro animal.

¿Qué hacer para que vuelva a usarla?

Verifica que no haya nada malo con su arenero. Foto: Shutterstock

  • Compra el arenero adecuado: verifica que las condiciones del arenero sean las indicadas, debe ser de fácil acceso y en un lugar alejado de la comida; además, no debe ser muy profundo, pero tampoco tan superficial. Recuerda cambiar la arena con frecuencia.
  • Llévalo al veterinario: puedes saber si se trata de un problema en su salud o de otro tipo de condición, pues en la primera el animal no hará sus necesidades en la arenera ni en ningún otro lado; por el contrario, si es por otros motivos, lo hará en cualquier lugar de la casa. Si se trata de una afectación en su salud, debes llevarlo cuanto antes al veterinario.
  • Número de areneros: como te lo recomendamos anteriormente, si tienes más gatos en tu hogar, es necesario que cada uno tenga una bandeja diferente, y que haya una adicional.
  • Reduce la sensación de estrés: observa qué es lo que le produce incomodidad, ansiedad o estrés, e intenta eliminar dicho estimulo o corregirlo. Las feromonas artificiales también pueden ser muy útiles para controlar el estrés en los gatos.