Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Crisis ambiental: seis consejos para reducir el consumo de agua en el baño de mascotas

Optimiza el uso del agua durante el baño de tus mascotas para contribuir con el cuidado del medio ambiente y el bienestar de tus peludos.

¿Cómo reducir el consumo de agua en el baño de mascotas?. Foto: Shutterstock
¿Cómo reducir el consumo de agua en el baño de mascotas?. Foto: Shutterstock

Optimiza el uso del agua durante el baño de tus mascotas para contribuir con el cuidado del medio ambiente y el bienestar de tus peludos.

Bogotá y el país en general están atravesando una dura crisis ante la falta de agua en los embalses que abastecen a grandes y medianas ciudades, todo por cuenta del fenómeno del niño, que según las autoridades podría extenderse por un par de meses más.

Ante esta grave situación de escasez, es necesario tomar medidas estrictas de racionamiento y ahorro del preciado líquido, como reducción en el tiempo de las duchas, la abstención del lavado de vehículos y fachadas e incluso el ahorro de agua en la cocina.
 
El cuidado adecuado de nuestras queridas mascotas no solo implica alimentarlas y brindarles afecto, sino también garantizar su higiene y bienestar. Una de las claves para mantener a nuestras mascotas en óptimas condiciones es el baño. Sin embargo, este proceso puede consumir una cantidad significativa de agua, por ello, se deben tomar medidas para reducir su uso.

A continuación te compartimos algunos consejos prácticos para minimizar el consumo de agua durante el baño de nuestras mascotas. Desde técnicas de baño más eficientes, hasta la reutilización del agua. 

  • Disminuir la frecuencia del baño: según profesionales de la Clínica Veterinaria Zarpa “Los perros no requieren de un baño tan constante como los humanos”. La frecuencia dependerá de factores como el tamaño, el tipo y largo de pelo y su hábitat. Lo recomendable para ahorrar es bañarlos cada mes o mes y medio. 

“No es lo mismo bañar a un animal que sale constantemente de la ciudad o hace ejercicio intenso todos los días, que a uno que permanece todo el día en la casa y solo sale tres veces al parque durante menos de una hora”, menciona Adriana Gómez, profesional en peluquería canina.

  • No bañarlos en la ducha: los baños en la ducha pueden ser muy relajantes; no obstante, ante la situación de escasez lo recomendable es darles baños cortos en una tina con poca agua. 
  • Aplicar poco jabón: cuanto más jabón usemos para bañar a nuestra mascota, más agua usaremos para retirarlo. Aplica una pequeña cantidad en las zonas estratégicas y distribuye con suavidad. 
  • No hacer doble enjuague: a menos que sea estrictamente necesario y el animal se encuentre muy sucio, lo recomendable es enjuagar una sola vez para ahorrar agua.
  • Reutilizar el agua: los expertos señalan que el agua utilizada para bañar a nuestras mascotas puede tener otros usos, como para descargar el inodoro o lavar alguna superficie en la medida de lo posible. 
  • Cepillado frecuente y uso de baños secos: hoy en día existen en el mercado infinidad de productos para extender el tiempo de lavado de nuestras mascotas como baños en seco, talcos o toallas limpiadoras.