Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Mascotas podrían transmitir superbacterias a sus dueños, según estudio reciente

Científicos alertaron sobre esta situación, dado que las bacterias transmitidas por mascotas serían resistentes a los antibióticos.

¡Cuidado! Mascotas podrían transmitir superbacterias a sus dueños. Foto: Shutterstock
¡Cuidado! Mascotas podrían transmitir superbacterias a sus dueños. Foto: Shutterstock

Científicos alertaron sobre esta situación, dado que las bacterias transmitidas por mascotas serían resistentes a los antibióticos.

Las mascotas se han convertido en seres fundamentales para un gran porcentaje de familias a nivel mundial, ocupando un lugar muy especial en la mayoría de casos. Tanto así que muchos jóvenes están dejando de lado la paternidad para cuidar a un ser peludo.

Dado al aumento de hogares que poseen mascotas, los científicos han comenzado a analizar los efectos de la convivencia regular entre humanos y animales, llegando a una preocupante conclusión: las mascotas podrían transmitir superbacterias a sus amos, las cuales serían resistentes a los antibióticos.

Esto fue revelado en fechas recientes en el Congreso Global de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas en Barcelona. Los especialistas señalaron que esta situación representa un problema de salud pública que estaría contribuyendo a crisis mundial de los antibióticos.

Según la investigación llevada a cabo por científicos de Portugal y el Reino Unido, en concreto serían los perros y los gatos los principales transmisores. Los nuevos análisis desafían "la creencia tradicional de que los humanos son los principales portadores de bacterias resistentes a los antimicrobianos en la comunidad", indicó la investigadora principal y autora del estudio, Juliana Menezes, estudiante doctoral del Laboratorio de Resistencia a los Antibióticos de la Universidad de Lisboa.

Menezes, reconoció que aunque la posesión de mascotas es beneficiosa para la salud, tanto física como mental de los seres humanos, “el intercambio de bacterias entre diferentes hospedadores puede ocurrir en cualquier dirección. Informes similares de intercambio de bacterias resistentes a los antibióticos se han documentado en otros países europeos, como los Países Bajos y Rumania”.

Cabe destacar que la resistencia a los antibióticos representa un desafío global en aumento, causando más de 1,2 millones de muertes anuales a causa de infecciones que no responden a los tratamientos existentes. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS)alerta sobre un posible incremento a 10 millones de muertes anuales para el año 2050, a menos que se implementen acciones inmediatas y decisivas para controlar la situación.

La experta emitió una serie de recomendaciones para evitar el contacto con microorganismos dañinos. “Es crucial practicar una buena higiene, lavarse las manos después de interactuar con las mascotas y considerar el aislamiento de las mascotas enfermas para evitar la propagación de bacterias”, señaló.