Por: Karen Benavides • Colombia.com

Distrito revisó el estado de los perros de seguridad de TransMilenio

Un equipo conformado por veterinarios y zootecnistas del distrito revisó las condiciones de salud en las que se encuentran los 26 perros de vigilancia en TransMilenio.

Inspeccionan las condiciones de salud de los perros de vigilancia en TransMilenio. Foto: Shutterstock
Inspeccionan las condiciones de salud de los perros de vigilancia en TransMilenio. Foto: Shutterstock

Un equipo conformado por veterinarios y zootecnistas del distrito revisó las condiciones de salud en las que se encuentran los 26 perros de vigilancia en TransMilenio.

Las capacidades y habilidades de los caninos son cada vez más reconocidas y valoradas por el ser humano, tanto así que ahora ocupan roles muy importantes en la sociedad y desempeñan labores muy importantes en diferentes instituciones, como la Policía, el Cuerpo de Bomberos, aquellas que brindan servicios de apoyo para personas con alguna discapacidad, empresas de seguridad, entre otras.

Como muestra de ello está la vigilancia del sistema de transporte masivo TransMilenio que también está conformada por 26 perros que se encuentran en diferentes estaciones o portales; precisamente, pensando en el bienestar de estos animales que constantemente están velando por mantener seguros a los usuarios, el Distrito realizó el pasado miércoles, inspecciones en diferentes zonas para verificar su estado.

Veterinarios y zootecnistas pertenecientes al equipo de Inspección y Vigilancia del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) llevaron a cabo revisiones a cada uno de los caninos, como lo viene haciendo esta entidad con perros que laboran en vigilancia en otras entidades, pero esta vez en los portales de TransMilenio de Suba, Calle 80, El Dorado, 20 de Julio y Américas, teniendo en cuenta que se estuvieran cumpliendo los compromisos que cada empresa debe asumir al utilizar los servicios de dichos animales.

¿Cuál fue el resultado?

Por fortuna, los expertos pudieron corroborar que las condiciones generales de salud en las que se encontraban los 26 perros eran buenas, a excepción de uno de ellos que tuvo que ser retirado de su cargo; además realizaron algunas recomendaciones a TransMilenio para garantizar el bienestar de dichos seres, por detalles que aún hay que mejorar. Aquí te mostramos cuáles fueron los hallazgos, según lo dio a conocer la Alcaldía:

  • Las razas que se encuentran trabajando en las estaciones son Labrador y Golden Retriever, y se encuentran en aparente buen estado de salud.
  • La mayoría presenta un leve cúmulo de cálculo dental.
  • Se recomienda a los cuidadores reforzar la limpieza de los oídos de los animales.
  • Uno de los caninos debe ser retirado por un diagnóstico de dolor en su cadera a la palpación.

Los compromisos

Para aquellas empresas que integran caninos a su equipo de vigilancia o para desarrollar alguna otra labor, según sus capacidades, tienen que cumplir con algunos compromisos, a los cuales el IDPYBA hace seguimiento constantemente para garantizar el bienestar de todos los ejemplares, estos son:

  • Hacer profilaxis a los caninos
  • Realizar recambio de estivas
  • Registrar en minutas el tiempo de recreación diario y de descanso mensual de los perros
  • Mantener controlado el peso de los caninos
  • Mantener actualizado el protocolo de limpieza y desinfección, con el uso de productos veterinarios y tazas medidoras.
  • Rotular las raciones de alimentos.
  • Mejorar constantemente la infraestructura del resguardo de los perros en el lugar en el que laboran, en este caso en los portales de TransMilenio.