Por: Karen Benavides • Colombia.com

170 perros y gatos quedarán en la calle tras orden de desalojo a un refugio

Rescatista animal pide la ayuda de refugios animales para que los 170 perros y gatos que se encontraban bajo su cuidado no queden en la calle, pues fue desalojada.

Rescatista animal será desalojada y 170 mascotas quedarán en la calle. Foto: Shutterstock
Rescatista animal será desalojada y 170 mascotas quedarán en la calle. Foto: Shutterstock

Rescatista animal pide la ayuda de refugios animales para que los 170 perros y gatos que se encontraban bajo su cuidado no queden en la calle, pues fue desalojada.

La labor de los refugios animales es cada vez más importante en la sociedad, pues se encargan de brindar los cuidados y atenciones necesarias a los animales desamparados, abandonados y en malas condiciones de vida; no obstante, uno de estos establecimientos no podrá seguir ejerciendo su labor y pide el apoyo de otras entidades para que sus mascotas no queden a la intemperie.

Se trata de un refugio llamado Huella Vital, ubicado en una finca de Rionegro, al cual le fue emitida una orden de desalojo por un juzgado y le fue comunicada por un abogado de la propietaria demandante; tal como lo da a conocer Ana Cecilia Henao, la mujer que tomó en arriendo la propiedad hace tres años para el funcionamiento de la fundación que creó hace 14 años para proteger animales que son maltratados o abandonados, por dificultades económicas no ha podido pagar cumplida la renta.

“Yo siempre pagué cumplida, pero el último pago lo hice en noviembre y de ahí para acá he tenido dificultades”, dijo; y es que, a pesar de que esta mujer aseguró haber conseguido para pagar el mes de diciembre pero haber tenido complicaciones para consignarlo en el Banco Agrario, la dueña de la finca le pidió desalojar. De hecho, de acuerdo con la orden del juzgado, ahora solo tendrá 5 días para irse de la propiedad, con las mascotas que tiene a su cuidado.

Es por esta razón que Ana Cecilia Henao ha pedido que alguien pueda ofrecerle otra finca en arriendo para seguir con el compromiso que tiene con los 170 gatos y perros que ha acogido u otros refugios que puedan recibir a los animales, aunque para lo ideal es poder hacerlo ella misma pues no está dispuesta a abandonar su causa.

“Por más difícil que sea, no soy capaz de decir hasta acá llegué, cuando uno se mete a esto no puede salirse, es muy difícil ser indiferente a lo que les pasa a los animales maltratados y desechados por las personas”, añade.

Y es que, muchas de las mascotas que ha cuidado están enfermas, son de avanzada edad, están embarazadas o recién paridas, o tienen condiciones especiales, por lo cual considera que no puede simplemente desampararlas; de esta forma, hace un llamado a la comunidad y hasta a los influenciadores para que puedan apoyarla para que su caso se conozca, teniendo en cuenta que ejerce su labor prácticamente sola, no cuenta con una pensión y solo le llega una ayuda solidaria para sostener su refugio.

Vale la pena resaltar que, además de los 5 días que se le dieron para restituir el bien inmueble a su propietaria en el fallo del juzgado, emitido por la jueza Mónica Patricia Valverde Solano, Ana Cecilia también tendrá que pagar la suma de $8’116.000 para cubrir los costos del proceso.