Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

¿Cómo saber si un perro está a punto de fallecer?

Si observas alguno de estos indicios en tu can, es recomendable que lo lleves al veterinario.

Estos son algunos de los indicios más frecuentes. Foto: Pixabay
Estos son algunos de los indicios más frecuentes. Foto: Pixabay

Si observas alguno de estos indicios en tu can, es recomendable que lo lleves al veterinario.

El fallecimiento de un animal siempre es algo muy difícil de asimilar pues ellos logran ganarse muy fácilmente los corazones de las personas, y terminan convirtiéndose en un integrante más de las familias, con las mismas atenciones y el mismo cariño que los demás.

Y es que aunque es algo completamente inevitable, pues se trata del ciclo de la vida, jamás se está completamente preparado para perderlos; para ello, hay algunas señales que puedes aprender a identificar en tu perro cuando se encuentra en sus últimos días de vida, pues en algunas ocasiones este suceso se puede retrasar si lo llevas de forma oportuna a un veterinario.

Comportamientos extraños y alejamiento

Los perros tienen una tendencia a alejarse de sus dueños cuando se sienten tan enfermos que saben que van a morir, pero esta no es la única señal, puede que haya cambiado su comportamiento de un momento a otro y no quiera salir a dar paseos ni jugar como estaba acostumbrado, esto podría estar indicando algún problema con su salud.

Foto: Pixabay

Si bien es cierto que los perros cuando entran en una edad avanzada comienzan a disminuir la actividad física, se convierte en una señal de alerta cuando dicho cambio es repentino y no progresivo.

Alteración de los signos vitales

Hay algunos parámetros fisiológicos que pueden ser medidos en los canes para determinar su condición de salud por su veterinario. Debes tener en cuenta que cuando hay un problema con tu perro, estos valores podrían estar por encima o por debajo de los normales; estos son los rangos normales en los perros.

  • Temperatura corporal: 37,5°C – 39,2°C.
  • Presión arterial: sistólica de 100 a 160 mmde Hg y diastólica de 60 a 90 mm de Hg.
  • Frecuencia cardiaca: 60 a 180 latidos por minuto.
  • Frecuencia respiratoria: 10 a 30 respiraciones por minuto.
  • Tiempo de relleno capilar: en este estudio se presiona la encía del animal y se cuenta el tiempo hasta el que vuelve a tener el color normal; lo ideal es que sea inferior a 2 segundos.

Foto: Pixabay

No se alimenta, ni se hidrata

Por más de que lo motives a que se acerque a su comida y a su agua, él se rehúsa a hacerlo, algo que no hace parte de su comportamiento normal. Esta es una señal de que algo no anda bien.

No se mueve

Se ha acostado y de ahí no se mueve, ni siquiera cambia su posición; este puede ser un indicio de que algo le duele y hay algún problema con su salud, por esta razón es un comportamiento común cuando van a fallecer.