Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

¿Es recomendable dormir con las mascotas?

Muchas personas tienden a dormir en la misma cama con sus mascotas pero, ¿qué tan apropiado es?

Dormir con tu mascota tiene más beneficios de los que crees. Foto: Shutterstock
Dormir con tu mascota tiene más beneficios de los que crees. Foto: Shutterstock

Muchas personas tienden a dormir en la misma cama con sus mascotas pero, ¿qué tan apropiado es?

Uno de los temas más controversiales entre quienes tienen mascotas es sobre si dormir con ellas puede llegar a ser perjudicial para la salud o, por el contrario, tiene algunos beneficios.

Una gran cantidad de personas afirman que esta actividad en compañía de los animales puede llegar a ser riesgosa debido a diversos factores como la cantidad de pelo que pueden soltar, o las bacterias que pueden dejar en los tendidos de las camas.

No obstante, para dar respuesta a dichos cuestionamientos y confirmar o desmentir dichas afirmaciones, la institución Mayo Clinic en Minnesota, Estados Unidos, realizó un estudio denominado ‘El Efecto de los Perros en el Sueño Humano en el Entorno del Sueño Doméstico’ que arrojó resultados sorprendentes.

Dicha investigación fue realizada en el año 2015 con 40 adultos que no tenían ningún tipo de trastorno del sueño junto a sus perros, analizándolos por medio de un acelerómetro durante 7 noches.

Foto: Pixabay

Todo parece indicar que, contrario a lo que se creía anteriormente, dormir con los perros no tiene ninguna repercusión negativa; todo lo contrario, puede llegar a ser muy positivo para el bienestar de las personas.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que aún con los perros dentro o fuera de la cama, la calidad del sueño era eficiente, por lo que los animales no representaban ningún problema para el descanso. 

Disminuye la presión arterial

Por otro lado, un estudio publicado en el Journal of Behavioral Medicine, aseguró que la presión arterial de 60 personas analizadas disminuyó al acariciar a sus perros, lo cual demuestra que este tipo de muestra de cariño puede ser muy beneficiosa justo antes de acostarse a dormir o, incluso, mientras se duerme.

Foto: Pixabay

Controla el estrés

Pero eso no es todo, también se ha logrado demostrar que convivir y compartir el mismo espacio de sueño con las mascotas logra disminuir los niveles de cortisol, la hormona que provoca el estrés, y aumenta la oxitocina, hormona que ayuda al cuerpo a sentirse bien. 

Estas son solo algunas de las razones de peso para que finalmente logres convencerte de que dormir con tu mascota es la mejor elección, además, así lograrás fortalecer el vínculo que hay entre los dos y, por ende, la confianza y el cariño.