Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

¿Cuáles son los riesgos de darle chocolate a un perro?

Este es uno de los alimentos más tóxicos para ellos, por ende, jamás debes dejar que lo coma.

¡Este alimento puede ser mortal!. Foto: Shutterstock
¡Este alimento puede ser mortal!. Foto: Shutterstock

Este es uno de los alimentos más tóxicos para ellos, por ende, jamás debes dejar que lo coma.

Para nadie es un secreto que el chocolate es uno de los alimentos más deliciosos en todas sus presentaciones, de ahí que sea uno de los sabores dulces preferidos por muchas personas; de hecho, tu mascota puede tener la misma sensación al consumirlo pues ¿quién se resiste a este sabor inigualable?

No obstante, no es buena idea que los animales consuman este alimento, en especial los perros, aún si sienten el mismo placer en sus papilas gustativas, pues podría llegar a ser nocivo para su organismo, incluso, hasta provocarles la muerte. 

¿Por qué es perjudicial?

Foto: Pixabay

El chocolate contiene una molécula denominada teobromina, que si bien es completamente inofensiva para el ser humano, tiene un elevado grado de toxicidad para los perros, al mismo nivel de la cafeína.

Esto se debe a que las características del metabolismo de las personas son completamente diferentes a las de los animales, por ende, un humano puede fácilmente digerir y procesar la molécula en corto tiempo, mientras que en los perros dicha tarea resulta ser más complicada al no poder destruirla y eliminarla en el tiempo ideal.

Al respecto, investigaciones realizadas por expertos asecuran que la teobromina queda en el cuerpo de nuestra mascota entre 17 y 18 horas, llegando incluso a completar tres días, cuando se trata de un caso extremo.

Además de los síntomas normales provocados por dicho alimento como el vómito y la diarrea, su consumo también puede multiplicar el ritmo cardiaco hasta llegar a provocarle a tu perro un infarto, como si una persona bebiera una cantidad aproximada de tres litros de café.

¿Cuáles son los síntomas?

Foto: Shutterstock

Hay una gran cantidad de síntomas con los que puedes darte cuenta de que tu perro se ha intoxicado; al percibirlos, debes llevarlo inmediatamente al veterinario para que sea él quien determine el tratamiento a seguir, estos son algunos de los más comunes:

  • Diarrea
  • Vómito
  • Incontinencia urinaria 
  • Debilidad
  • Convulsiones
  • Arritmia 
  • Taquicardia
  • Temblores