Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo viajar con tu mascota? Distrito comparte recomendaciones para Semana Santa

La Alcaldía de Bogotá da algunas recomendaciones para los dueños de mascotas que estén pensando en salir a viajar en compañía de sus peluditos en Semana Santa.

Consejos para viajar con mascotas en Semana Santa. Foto: Shutterstock
Consejos para viajar con mascotas en Semana Santa. Foto: Shutterstock

La Alcaldía de Bogotá da algunas recomendaciones para los dueños de mascotas que estén pensando en salir a viajar en compañía de sus peluditos en Semana Santa.

Aunque para muchos la Semana Santa es exclusivamente un tiempo de reflexión, según el significado dado en la creencia religiosa, para otros es sencillamente un tiempo de descanso en el cual se aprovecha para pasar tiempo con familiares y amigos, y para salir de viaje en los días festivos; encuentros de los cuales también hacen parte los integrantes de cuatro patas de cada familia.

Y es que, es normal que al salir de paseo en esta época, no quieras dejar sola a tu mascota, sin embargo, teniendo en cuenta los eventos lamentables que se han presentado recientemente con la muerte de algunos animales durante los viajes, por mal manejo en los medios de transporte, debes tener en cuenta algunas recomendaciones sobre acciones responsables.

Para ello, la Alcaldía de Bogotá, representada por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), comparte algunos consejos que debes tener en cuenta para antes, durante y después del trayecto. “Si estás dispuesto a llevar a tu mascota contigo, deberías seguir una serie de cuidados responsables con el animal”, explica Andrea Millán, especialista en educación del IDPYBA.

Sigue estas recomendaciones compartidas por la Alcaldía de Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá
Sigue estas recomendaciones compartidas por la Alcaldía de Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá

Antes del viaje

  • Infórmate sobre los requisitos: si viajarás con una empresa de transporte, bien sea aéreo o terrestre, debes comunicarte previamente para conocer los requisitos para viajar con animales; tendrás que conocer los protocolos para el viaje, la manera en la que podrás transportar a tu perro o gato, y los documentos que debes tener a la mano.
  • Revisión con el veterinario: no importa si viajarás por cuenta propia o por medio de una compañía operadora de transporte, debes conocer el estado de salud de tu mascota para saber si está en condiciones óptimas para viajar, especialmente cuando se trata de trayectos muy largos.
  • Carné de vacunas: cerciórate de que tu mascota tenga todas las vacunas al día para que no se presente ninguna complicación.
  • Dale un anti-pulgas: si vas a viajar, especialmente si es a tierra caliente, será mejor que días antes le des un anti-pulgas a tu mascota, pues en estos climas es más probable que se les prendan, así como las garrapatas.
  • Evita vómitos: para evitar que tu mascota vomite durante el viaje, dale su comida al menos 4 horas antes.
  • Esencias florales: hay quienes recomiendan el mareol para las mascotas, no obstante, expertos afirman que ahora está contraindicado. En su lugar puedes utilizar esencias florales desde algunos días antes, para que se relaje y controle su ansiedad; deben ser recomendadas por el veterinario.

¿Pensando en viajar con t...

Ver tweet completo

Durante el viaje

  • Haz paradas: las paradas frecuentes son necesarias para que tu mascota pueda moverse, estirarse, hacer sus necesidades y tomar agua; además, estar en un espacio cerrado por tanto tiempo, le puede generar estrés y ansiedad.
  • Correa y bozal: será mucho más sencillo controlar a tu mascota durante el viaje si tiene puesta su correa; de hecho, esto es necesario cuando viajan en empresas de transporte, así como el bozal en razas potencialmente peligrosas.

Al llegar

Tan pronto lleguen al lugar de destino, debes bajar a tu mascota para que pueda hidratarse y comer algo; nunca lo dejes dentro del auto por mucho tiempo, especialmente en clima cálido.