Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Día Internacional del Gato: ¿por qué se celebra 3 veces al año?

Este 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato, pero esta no es la única fecha destinada a conmemorar a los felinos. Te contamos la razón.

Conoce por qué se celebra hoy el Día Internacional del Gato. Foto: Shutterstock
Conoce por qué se celebra hoy el Día Internacional del Gato. Foto: Shutterstock

Este 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato, pero esta no es la única fecha destinada a conmemorar a los felinos. Te contamos la razón.

Los gatos han sido compañeros de los seres humanos durante miles de años. Se cree que los antiguos egipcios fueron los primeros en domesticar a este tipo de felinos. De hecho, diversas escrituras de historia indican que esta cultura los consideraba como animales sagrados. 

Desde entonces, los gatos se han convertido en una parte importante de la sociedad en todo el mundo, e incluso muchas personas los prefieren como mascotas por su independencia y autonomía. 

Al igual que todos los seres vivos, estos felinos son muy valiosos. Por esto, tienen anualmente tres fechas especiales para conmemorarlos. La primera es el 20 de febrero, la segunda es el 8 de agosto y la tercera es el 29 de octubre, pero ¿por qué tienen tantas fechas especiales? A continuación te lo contamos. 

La primera fecha hace honor a Socks, la mascota del presidente de Estados Unidos Bill Clinton, quien vivió desde 1993 en la Casa Blanca y participó en diversos eventos públicos. Por desgracia, le diagnosticaron cáncer y tuvo que recibir la eutanasia el 20 de febrero de 2009.

La segunda fecha, que es la que celebramos hoy 8 de agosto, fue creada por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés), con el objetivo de destacar la importancia de los felinos en la vida de las personas.

Por último, la tercera fecha fue acuñada gracias a Collen Paige, un especialista en el cuidado de mascotas que radicó este día inicialmente en Estados Unidos pero poco a poco se extendió a nivel mundial. La iniciativa tiene como objetivo promover la adopción de gatos de los refugios.

Aunque se tienen muchos estereotipos y creencias erróneas en torno al comportamiento de los gatos con los humanos, la realidad es que son animales realmente fascinantes y llenos de personalidad. 

Se caracterizan por ser animales sumamente independientes y curiosos que disfrutan explorando su entorno. A menudo también son descritos como misteriosos y elegantes, pero también son juguetones y cariñosos con sus dueños y con quienes les demuestran cariño sincero.

A pesar de ser animales muy populares y queridos por una gran parte de la población, aún son muchos los que se enfrentan a diversos desafíos en todo el mundo, especialmente los que viven en condición de calle, ya que se exponen a malnutrición, enfermedades y abuso. 

En ese sentido, este día se convierte en la ocasión perfecta para recordar la importancia de cuidar y proteger a nuestros amigos felinos y por qué no, para tomar la decisión de cambiarle la vida a uno de los miles de peludos existentes en los refugios y fundaciones.