Por: Karen Benavides • Colombia.com

Habilitan turnos para esterilizar gratis a perros y gatos: ¿cómo agendar uno para tu mascota?

El IDPYBA ya habilitó nuevos turnos para esterilizar gratis a perros y gatos en el mes de agosto; te contamos cómo puedes agendar uno para tu mascota.

En agosto puedes esterilizar a tu mascota gratis: así debes agendar un turno. Foto: Shutterstock
En agosto puedes esterilizar a tu mascota gratis: así debes agendar un turno. Foto: Shutterstock

El IDPYBA ya habilitó nuevos turnos para esterilizar gratis a perros y gatos en el mes de agosto; te contamos cómo puedes agendar uno para tu mascota.

Mes a mes, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) crea conciencia sobre la importancia de la esterilización de las mascotas, para controlar el tema de la reproducción animal y evitar enfermedades en perros y gatos; es por esta razón que, siendo conscientes de los elevados costos de estos procedimientos quirúrgicos, realizan constantemente campañas gratuitas para que cada vez más peluditos puedan acceder a este servicio.

Precisamente, han anunciado la apertura de nuevos turnos para el mes de agosto, los cuales las personas pueden comenzar a solicitar desde ya para ser tenidas en cuenta en las jornadas móviles de atención en la capital colombiana, vale la pena mencionar que se trata de un procedimiento gratuito para mascotas de familias que residen en estratos 0, 1, 2 y 3, y animales en condición de calle o de cuadra.

Para ello, han puesto a la orden de la ciudadanía una gran cantidad de canales mediante los cuales se puede hacer la solicitud de un turno, diligenciando el respectivo formulario para ello y/o aportando la información que se solicita para comprobar que se cumplen con todos los requisitos. Aquí te contamos cómo hacerlo.

  • Mediante la página web: puedes ingresar a la página web del IDPYBA para hacer la solicitud de forma virtual https://turnos.idpyba.com/solicitar-turnos; sigue todos los pasos que allí se te indican, hasta culminar el proceso de inscripción.
  • De forma presencial: la solicitud también podrás realizarla en los CADES de La Victoria y Santa Helena, o en los SuperCADES Américas, Manitas y Suba. Además, también puedes acercarte a la sede administrativa de la entidad, la cual se encuentra ubicada en la carrera 10 # 26 - 51 Torre Sur, Piso 8, Residencias Tequendama.
  • A través de llamada telefónicas: si lo prefieres, comunícate a la línea telefónica del IDPYBA: 647 71 17, para recibir la información que necesitas y agendar tu turno por dicho medio.

Ten en cuenta que, para que puedan realizare este procedimiento quirúrgico a tu perro o gato, y para que no se presente ninguna complicación durante el mismo, debes seguir al pie de la letra algunas recomendaciones, y cumplir con una serie de requisitos, los cuales fueron compartidos por la misma entidad:

Requisitos

  • Debes ser mayor de edad y comprobarlo, llevando una fotocopia de tu cédula el día de tu cita.
  • Debes pertenecer al estrato 0, 1, 2 o 3; precisamente, es necesario que el día de la cita lleves un recibo público del lugar en el que vives. Debe ser el mismo que presentaste al momento de solicitar el turno. “No se brinda atención a animales que residan en otros municipios (Soacha, Chía, Cota, Funza, entre otros)”.
  • Tu mascota no debe estar en celo, embarazo o lactancia, pues no se podrá llevar a cabo el procedimiento; en estos casos, se deben esperar a que finalice el celo y 45 días posparto en caso de un embarazo.

Recomendaciones

  • Ten en cuenta que si tu animal de compañía tiene algún tipo de condición especial, esta debe ser advertida y explicada en las observaciones en el momento de agendar el turno para la esterilización.
  • Tu perro o gato debe tener más de 3 meses para acceder a este servicio.
  • Debes presentar el carné de vacunación al día de tu mascota.
  • El día de la cita, los perros deben llevar correa, y un bozal para aquellos que son nerviosos o pertenecen a una raza de manejo especial.
  • En el caso de los gatos, se les debe llevar un guacal.
  • Gatos y perros deben llevar un collar isabelino, para que no puedan alcanzar y lamer su herida luego de la esterilización.
  • Si no puedes asistir a la cita, es importante que informes y canceles con anticipación; ten en cuenta que ese turno podría ser utilizado por otro peludito.