Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

Productos de limpieza: Una peligrosa forma de intoxicar las mascotas

Los productos de desinfección como el cloro pueden perjudicar su salud.

¡Los productos de limpieza son nocivos para las mascotas!. Foto: Shutterstock
¡Los productos de limpieza son nocivos para las mascotas!. Foto: Shutterstock

Los productos de desinfección como el cloro pueden perjudicar su salud.

Frente a la crisis sanitaria que atraviesa el mundo entero por la pandemia del COVID-19 las autoridades sanitarias y profesionales de la salud se han encargado de divulgar toda una serie de recomendaciones para disminuir el riesgo de contagio y frenar la rápida propagación de esta enfermedad.

Una de ellas es la continua limpieza y desinfección para no permitir que el virus se aloje en nuestro cuerpo y en las superficies de nuestros hogares; no obstante, algunas personas han llevado al extremo dichas medidas, abusando del uso de productos que contienen una gran cantidad de químicos en su composición. 

Y es que esto puede parecer inofensivo para el ser humano, pero resulta ser peligrosamente perjudicial para la salud de las mascotas, pues ellas no son conscientes de la presencia de estos productos y pueden terminar oliendo o lamiendo lugares donde se han utilizado dichos químicos, y esto puede llegar a provocarles una intoxicación.

Foto: Pixabay

¿Cómo saber si tu mascota se ha intoxicado?

El veterinario mexicano Alejandro Moreno afirma que los síntomas de una intoxicación, ya sea por inhalación, ingestión o el contacto directo, implican problemas digestivos como la diarrea, el vómito y algunos problemas neurológicos como la aparición de tics nerviosos, el babeo excesivo, las convulsiones o las fallas en la coordinación.

“El problema de intoxicación neurológico se manifiesta de manera inmediata, por lo que el tiempo es importante para atender inmediatamente y evitar que se vuelva un problema más fuerte

¿Cómo reaccionar ante una intoxicación de tu mascota?

Como lo menciona el especialista, la inmediatez es clave. Debes analizar si tu mascota presenta alguno de dichos síntomas y, de ser así, llevarla lo más pronto posible a un veterinario de confianza; de esta forma evitarás complicaciones y un experto podrá realizar el tratamiento de desintoxicación pertinente. 

Foto: Shutterstock

¿Cómo evitar que tu mascota se intoxique?

La limpieza en estos difíciles momentos que estamos atravesando es crucial, pero no debes abusar de la cantidad de productos que utilizas para limpiar tu hogar, teniendo en cuenta que tu mascota está en constante contacto con diferentes superficies. 

De hecho, hay quienes piensan que estos productos como el alcohol y el cloro deben ser utilizados también en perros y gatos para desinfectarlos, pues solo así evitarán que el virus se les prenda, pero esto es completamente falso y puede ser nocivo para ellos. Si lo que quieres es mantener a tu mascota limpia, bastará con agua y jabón (especial para mascotas).

Lo peligroso de esto es cuando el líquido entra en la sangre y daña los órganos de la mascota, lo que puede ocasionar incluso que el animal pierda la vida” concluyó Moreno.

Artículos Relacionados

+ Artículos