Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Síntomas de las intoxicaciones en gatos: ¿Cómo actuar?

Los gatos suelen ser animales muy curiosos, esto los hace más propensos a intoxicaciones.

Intoxicaciones en gatos: ¿Cómo prevenirlas y detectarlas?. Foto: Shutterstock
Intoxicaciones en gatos: ¿Cómo prevenirlas y detectarlas?. Foto: Shutterstock

Los gatos suelen ser animales muy curiosos, esto los hace más propensos a intoxicaciones.

Las mascotas, en especial perros y gatos, se han convertido en una parte muy importante de la familia. Dependiendo del tipo de animal, algunos pueden estar más expuestos a ciertos riesgos que otros y ser más propensos a sufrir accidentes. 

Por ejemplo, los gatos al ser tan curiosos están más expuestos a consumir ciertos alimentos que los pueden intoxicar, por esto, es importante que los dueños de mascotas entiendan los peligros y mantengan los espacios libres de cualquier tentación.

El portal Experto Animal explica que existen diferentes tipos de intoxicaciones en el caso de los felinos, estas son: intoxicación por permetrinas, intoxicación por raticidas, intoxicación por basura e intoxicación por plantas tóxicas. 

En el caso de intoxicación por permetrinas, se produce por la deficiencia en la metabolización de las drogas que tiene esta especie. En la mayoría de los casos se presenta cuando el gato tiene convivencia con perros desparasitados con esta sustancia.

Por otra parte, cuando los gatos no son caseros y salen a explorar fuera del hogar se pueden exponer a consumir alimentos contaminados con veneno para ratas. En este caso, lo recomendable es acudir de inmediato al veterinario, pues los raticidas pueden causar la muerte en los felinos así se consuman en pequeñas cantidades. 

Una de las intoxicaciones menos frecuentes es por consumir basura o alimentos en mal estado, pero si se llegara a presentar puede causar diarrea, dolor abdominal, vómitos, disnea, convulsiones y hasta la muerte. 

En ocasiones, las personas eligen adornar sus hogares con plantas, pero muchos desconocen que algunas son tóxicas para la salud de los gatos y pueden tener efectos dañinos en su organismo, algunas de estas son: los lirios, las adelfas, la difenbaquia, la azalea, la hortensia, la hiedra, el crotón, el narciso, el aloe vera y la flor de pascua. Lo recomendable es no tener este tipo de plantas en casas donde hay presencia de gatos. 

¿Cómo detectar una intoxicación en un gato?

Según el portal Gabrica, “un gato envenenado o que se intoxicó requiere que tengas la capacidad de actuar con precisión”, por eso es necesario estar informado sobre los signos de alarma. A continuación te compartimos algunos de los más comunes: 

  • Está inactivo o hiperactivo.
  • Saliva mucho.
  • Toma más agua de la habitual.
  • Luce desorientado o con poca coordinación.
  • Tiene algún tipo de sarpullido.
  • Estornuda o tose frecuentemente.
  • Respira con dificultad.
  • Tiene convulsiones.

Los expertos explican que ante estos casos no se recomienda suministrar ningún tipo de medicamento de consumo humano, pues puede ser contraproducente. Lo ideal es llevar a la mascota de inmediato al veterinario, pero en caso de no poder hacerlo se le puede dar carbón activado diluido en agua, ya que este absorbe las toxinas y venenos presentes en el tracto intestinal del animal.