Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Usuarios en redes resultaron estafados por supuesta agencia de adopción de mascotas

Conozca el modus operandi de estos criminales para que no caiga en sus manos.

Supuesta agencia de mascotas estafa a usuarios en redes sociales. Foto: Shutterstock
Supuesta agencia de mascotas estafa a usuarios en redes sociales. Foto: Shutterstock

Conozca el modus operandi de estos criminales para que no caiga en sus manos.

Cada vez son más las personas que desean tener una mascota como compañera de vida; sin embargo, la decisión entre adoptar y comprar no es fácil, pues aunque muchos aseguran que la primera opción es la mejor, también hay muchos animales de criaderos que merecen una oportunidad. 

Sin embargo; hay que tener mucho cuidado a la hora de elegir el lugar para adoptar o comprar un animal, pues en internet existen muchas personas inescrupulosas que la única intención que tienen es estafar. De hecho, recientemente se dio a conocer un polémico caso. 

Hace poco, una nueva modalidad de robo a través de redes sociales despertó la preocupación entre las autoridades, pues delincuentes se están aprovechando del deseo de las personas de conseguir una mascota para estafar. 

Al parecer, estos criminales se están haciendo pasar por una agencia de adopción de mascotas y cuando los usuarios los contactan les solicitan dinero para hacer el envío de la misma, pero una vez las personas entregan el monto estos desaparecen. 

Noticias Caracol compartió el testimonio de varias personas que fueron víctimas de esta modalidad de estafa. Una de ellas fue Nohora Montilla, quien quería una perrita de raza pequeña para su nieta e ingenuamente cayó en las manos de estos delincuentes.

“Me contacté con una chica que estaba dando en adopción un shih tzu. Yo tenía la ilusión de darle la perrita a mi nieta, me dijeron que tenía que pagar el envío”, contó la usuaria con gran tristeza al medio citado. 

La supuesta dueña de la canina, quien al parecer pertenecía a una agencia de mascotas, le pidió a Nohora un total de 120 mil pesos para el supuesto envío del animal, pero la perrita nunca llegó “Ya después se desaparecen y entonces uno pierde el dinero”, señaló. 

Tras conocer el caso, Héctor Ávila, director de la agencia para mascotas que están suplantando, denunció a los estafadores ante la Fiscalía y solicitó agilidad en la investigación, pues al parecer ya son más de 50 los casos de personas estafadas.

“Hay un grupo de personas que están colocando mascotas de raza en adopción en diferentes grupos, ponen esta información y dicen que las van a regalar y envían unos números telefónicos para que se los transporten. En dichos números los estafadores utilizan nuestro logo e imagen corporativa”, dijo Ávila.

Según la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, la ciberdelincuencia en Colombia aumentó considerablemente durante el 2022. Tan sólo en los primeros seis meses hubo un incremento del 46%. Mensualmente, la Policía recibe cientos de denuncias por estos casos de robo a través de redes sociales.

Al respecto, Axel Díaz, experto en ciberseguridad y CEO de Adalid Corp, recomendó a los usuarios de internet ser más precavidos con las compras online y entregó algunos consejos para no caer en manos de personas inescrupulosas.

“Verifique normalmente si tienen redes sociales, cuál es la cuenta que tiene más seguidores. Si usted ve que tiene mucho enganche puede saber que es original, posteriormente revise los dominios de la página web, aunque son muy parecidas, algún error deben tener. Lo tercero no caigan en engaños en los que le piden algún tipo de anticipo por realizar la adopción de las mascotas, normalmente para este efecto nunca se pide dinero alguno”, indicó.