Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Si vas a viajar en avión con tu mascota, ten presentes estos requisitos

Conoce todos los requisitos que exigen las aerolíneas para el transporte de animales en cabina.

¿Quieres viajar en avión con tu mascota? Esto es todo lo que debes saber para hacerlo. Foto: Shutterstock
¿Quieres viajar en avión con tu mascota? Esto es todo lo que debes saber para hacerlo. Foto: Shutterstock

Conoce todos los requisitos que exigen las aerolíneas para el transporte de animales en cabina.

Las mascotas se han convertido en una parte muy importante de la familia, tanto así que ya no vemos como posibilidad alejarnos de ellas para ir de viaje. Por esto, muchas aerolíneas han implementado políticas que permiten el transporte de animales en cabina; sin embargo, no es un proceso tan fácil como parece. 

Aunque muchos desearían que el proceso fuera tan sencillo como simplemente comprar un boleto de avión extra, las empresas de transporte aéreo tienen algunos reglamentos y normativas para hacer posible el viaje con mascotas. A continuación te contamos todo lo que debes saber para ir de vacaciones en avión con tu animal de compañía. 

Uno de los principales factores que debes tener en cuenta si deseas viajar en avión con tu mascota es su tamaño, pues la mayoría de aerolíneas solo permiten el ingreso de un animal a la cabina si es de pequeñas dimensiones (inferior a 10 kg), de lo contrario deberá ir en bodega con el riesgo de sufrir estrés o falta de oxígeno. 

Si tu mascota supera el tamaño reglamentado para viajar en cabina, deberá contar con un certificado que la acredite como animal de servicio, en el caso de personas con discapacidad, o de soporte emocional, en el caso de personas que tienen condiciones médicas o psicológicas que les impiden viajar sin ellas. 

De acuerdo con Avianca, una de las aerolíneas más reconocidas del país, el perro de servicio deberá contar con un adiestramiento específico, mientras que el perro de apoyo emocional deberá contar con un certificado expedido por un médico profesional en salud mental. 

Los perros de búsqueda y rescate deben volar con peto, microchip certificado, collar y doble correa, mientras que los perros de servicio deberán tener un arnés con su tarjeta de identificación que los acredite.

Adicional a este documento, en el aeropuerto se deberá presentar una fotocopia del carné de vacunación del perro, un certificado de inspección sanitaria (emitido por el ICA) y un certificado veterinario que acredite que la mascota es apta para el transporte en avión y que está libre de enfermedades infectocontagiosas o parasitarias. 

Por otra parte, la aerolínea explica que el certificado “debe mencionar que (el animal) no presenta heridas frescas o en proceso de cicatrización. También, se debe especificar la especie, identificación, raza, sexo, edad y pelaje del animal, el plan de vacunación y el certificado de vacunación”.

Las mascotas provenientes de Estados Unidos que vuelen hacia Colombia, adicional a los requisitos mencionados anteriormente, deberán contar con un certificado sanitario sellado y firmado por Animal and Plant Health Inspection Service USDA – APHIS, quien es la entidad oficial de Salud Animal de U.S.A.

Ten en cuenta que cada aerolínea cuenta con su reglamento específico, por lo que es necesario que consultes en su página web para que estés enterado de los requisitos y no presentes inconvenientes en el momento del check-in o el abordaje.