Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Si se extravió tu mascota, estos consejos te pueden ayudar a encontrarla

Recuerda que iniciar la búsqueda lo antes posible es muy importante para evitar que le suceda algo.

Cómo encontrar una mascota perdida. Foto: Freepik
Cómo encontrar una mascota perdida. Foto: Freepik

Recuerda que iniciar la búsqueda lo antes posible es muy importante para evitar que le suceda algo.

En estas temporadas festivas donde la pólvora se convierte en protagonista, miles de mascotas, principalmente perros se ven altamente afectadas. El ruido generado por la pirotecnia es tan fuerte para ellas que les puede ocasionar daños a la salud, estrés, ansiedad e incluso la muerte, pero también puede ser propicio para que se asusten y se extravíen intentando huir.

Más allá de las personas quemadas por el uso inapropiado de la pólvora, existe otra problemática en torno a esta práctica en el ámbito animal. De acuerdo con el grupo Conexión Animal, en 2021 solo en Cali se registraron 900 mascotas perdidas y 10 muertas por infartos producidos por el temor a la pirotecnia.

Esto se debe a que cuando se hace la detonación de estos explosivos se genera un ruido con decibeles muy altos que son percibidos por los animales, específicamente por los perros, con una intensidad mucho mayor de la que percibimos los humanos, pues su oído es cuatro veces más afinado que el nuestro.

Escuadrón Canino para la búsqueda de mascotas perdidas. Foto: Instagram @laredzoocial
Escuadrón Canino para la búsqueda de mascotas perdidas. Foto: Instagram @laredzoocial

Para contrarrestar esto y ayudar a los dueños de mascotas a encontrar a sus animales de compañía extraviados, diversas organizaciones y asociaciones animales de todas partes de Colombia se han unido en torno a la campaña “Regresa a casa”.

“La idea es crear una red de apoyo en el municipio de ciudadanos empáticos, compasivos, que nos ayuden a dar con el paradero de muchos animales que se están perdiendo debido al uso de la pólvora, por el aturdimiento de los juegos pirotécnicos”, señaló el concejal animalista Víctor Caicedo, de la ciudad de Cúcuta.

Si tu mascota se extravía en estas festividades por esta razón o por alguna otra, a continuación te compartimos algunas recomendaciones de algunos portales como Tactive y Mundo Mascotas que debes seguir para encontrar a tu peludo sano y salvo lo más pronto posible.

  • En primer lugar, debes mantener la calma y respirar para no entrar en pánico y pensar con claridad.
  • Empieza la búsqueda lo antes posible, pues entre más tiempo pase más se reducen las probabilidades de encontrarla.
  • Busca primero en sus lugares favoritos. Antes de alertar a cualquier persona, debes cerciorarte de que no se haya escondido en algún rincón de la casa.
  • Explora parques y zonas aledañas a tu vivienda. Si ha pasado poco tiempo desde que hulló o se perdió tu mascota, lo más probable es que no haya ido muy lejos.
  • Informa a fundaciones o centros de acogida. Si alguien encuentra a tu mascota, lo más probable es que la lleve a alguno de estos lugares.
  • Pública en redes sociales. En muchas ocasiones se ha podido hacer el reencuentro de mascotas con sus dueños gracias a este medio de comunicación.
  • Imprime carteles con fotos y características del animal y pégalas en zonas aledañas al lugar donde se extravío tu mascota.
  • Consulta con tus vecinos si vieron hacia dónde se dirigió tu mascota.
  • Registra a tu mascota en sitios web de animales perdidos.