Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Consejos para proteger a tus mascotas de la pirotecnia en estas festividades

Las estadísticas revelan que en Colombia durante los meses de diciembre y enero aumentan las muertes de animales a causa de la pirotecnia.

Trucos para proteger a las mascotas de la pólvora. Foto: Freepik
Trucos para proteger a las mascotas de la pólvora. Foto: Freepik

Las estadísticas revelan que en Colombia durante los meses de diciembre y enero aumentan las muertes de animales a causa de la pirotecnia.

La temporada decembrina viene acompañada de amor, felicidad, unión familiar y múltiples tradiciones en torno a diversas creencias; sin embargo, no todo es color de rosa, pues en esta época se tiene una práctica que afecta en gran medida a los animales, en especial a las mascotas y a las aves.

Se trata de la pirotecnia, que aunque a la vista humana parece ser muy hermosa por los esplendorosos destellos de colores que emana, es altamente perjudicial para el oído animal, tanto que puede llegar a causar estrés, pánico, ansiedad, un trauma y hasta la muerte en algunas especies.

De acuerdo con datos recolectados por Funeral Pet Colombia, en los meses de diciembre y enero aumentan considerablemente las muertes de perros, gatos, aves y conejos por cuenta de la pólvora, pues el alto impacto del sonido que tiene les puede causar ataques de ansiedad e infartos.

De acuerdo con varios expertos, existen algunas técnicas que los dueños de mascotas, especialmente de perros y gatos, pueden implementar para disminuir el miedo de estas hacia la pólvora. Un método muy efectivo es el Tellington Ttouch, que ayuda a reducir el miedo a ruidos extremadamente fuertes.

Este método altamente difundido en redes sociales por veterinarios durante esta época, propuesto por la investigadora y terapeuta de animales Linda Tellington Jones, consiste en proteger a nuestros peluditos para que se sientas más seguros.

De acuerdo con la especialista, esta técnica puede ser usada por dueños de mascotas para prevenir malos comportamientos y problemas emocionales como el estrés, la hiperactividad, la ansiedad o la agresividad, causados por altos niveles de ruido como los emanados por la explosión de pólvora.

¿En qué consiste?

Este método se basa en una técnica de vendaje que les proporciona seguridad y protección a los animales al generar una ligera presión sobre los músculos. Lo único que se debe hacer es tomar una venda lo suficientemente larga para rodear a la mascota desde el pecho pasando por sus hombros y cruzándolo por el lomo hasta envolver la zona de la barriga como se observa en la imagen.

Método Tellington Ttouch. Foto: Facebook Mallas y Mascotas - Rescate Animal
Método Tellington Ttouch. Foto: Facebook Mallas y Mascotas - Rescate Animal

Otras recomendaciones y consejos dados por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) para que los perros y gatos no sufran tanto con los sonidos de la pólvora en esta época navideña son:

  • Cierra puertas y ventanas para evitar que entre ruido del exterior.
  • Bríndale a tu mascota un lugar de resguardo donde se sienta seguro y no lo dejes solo.
  • Ponle música de relajación a altos volúmenes para intentar mitigar el impacto del ruido.
  • Usa collares con difusores de feromonas especiales para mascotas, pues estos les proporcionan mensajes de seguridad especialmente a los caninos.
  • Bríndale snacks con componentes relajantes y calmantes.
  • Consigue un chaleco antiansiedad para mascotas.