Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Por qué mi gato ataca el árbol de Navidad? Te contamos las razones y cómo evitarlo

Los gatos suelen no ser muy compatibles con los árboles de navidad; ¿quieres evitar que tu minino suba y dañe el tuyo? Te contamos por qué lo hace y cómo mantenerlo alejado.

Te contamos por qué tu gato ataca el árbol de Navidad y cómo puedes evitarlo. Foto: Shutterstock
Te contamos por qué tu gato ataca el árbol de Navidad y cómo puedes evitarlo. Foto: Shutterstock

Los gatos suelen no ser muy compatibles con los árboles de navidad; ¿quieres evitar que tu minino suba y dañe el tuyo? Te contamos por qué lo hace y cómo mantenerlo alejado.

Navidad es una de las temporadas favoritas por muchas personas, no solo por las reuniones que se llevan a cabo con familiares y amigos, sino por la especial costumbre de decorar la casa con los populares adornos propios y el famoso árbol de Navidad bajo el cual se dejan los regalos para los seres queridos.

No obstante, para quienes tienen un gato parece no ser tan agradable, teniendo en cuenta la mala relación que tienen los felinos con este tipo de objeto particular (el árbol de Navidad), por el cual sienten una extraña atracción pero a la vez una raro deseo por subirse a él, tumbar todo lo que pueda contener y hasta terminar arrojándolo al suelo.

Para aprender a evitar este tipo de situaciones es indispensable conocer el motivo de dicho comportamiento; precisamente, el portal ‘Experto Animal’, asegura que dichas acciones hacen parte de su instinto, pues suele ser atractivo ante sus ojos, les ofrece numerosos estímulos que llaman su atención o representa una amenaza por ser un objeto completamente nuevo que invade su territorio, lo que hace que siempre quieran atacarlo.

“Es un elemento ideal para trepar, esconderse y mantenerse a cierta altura… los adornos constantes despiertan su instinto cazador, por lo que intentará atraparlos y jugar con ellos… las luces captan rápidamente la atención del gato e intentará “cazarlas”, igual que la sombra que proyectan”, explica el mismo medio.

¿Cómo evitarlo?

A pesar de ser una conducta normal, esto no significa que se deba permitir y terminar resignándose a no vivir como se debe dicha festividad, motivo por el cual debes saber que existen formas de mantener a tu mascota alejada del árbol de Navidad; la ‘Fundación Affinity’ comparte algunos consejos para ello:

  • Escoger el lugar ideal: lo ideal es encontrar un espacio al que el gato no tenga acceso, como una habitación a la que no pueda entrar; sin embargo, si esto no es posible, lo ideal es ponerlo en una esquina, y no dejar cerca muebles que le puedan facilitar subirse o saltar al árbol.
  • Fijarlo bien: si quieres evitar que el árbol termine en el suelo, por culpa de las acrobacias de tu gato, es aconsejable que lo ancles al techo, pared y/o suelo, con ayuda de una cuerda; también puedes utilizar una base pesada.
  • Evitar que sea muy atractivo: puedes utilizar un producto amargo rociado en las ramas para que no sea tan agradable para tu gato, escoge luces permanentes en lugar de intermitentes y pegadas al tronco para que no queden colgantes; protege los cables con una funda de plástico.
  • Ofrecer otras alternativas: intenta mantener entretenido a tu gato con otros juegos interactivos varias veces al día, pon a su disposición diversos juguetes con los que pueda distraerse, y facilítale un rascador con una forma similar a la del árbol para que capte toda su atención y olvide el otro.
  • No bajar la guardia: al tener un gato en casa debes duplicar la atención que le prestas al árbol de Navidad y las decoraciones, manteniendo vigilado a tu minino y reprendiéndolo cuando sea necesario para que entienda que no debe subir allí.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Mascotas

Lo más leído en Colombia.com