Por: Karen Benavides • Colombia.com

Salud canina: 5 enfermedades comunes en los perros de raza pequeña

Cada perro es propenso a padecer diferentes tipos de enfermedades, sin embargo, algunas son más comunes en las razas pequeñas; te contamos de cuáles se trata.

5 enfermedades que pueden sufrir los perros de raza pequeña. Foto: Shutterstock
5 enfermedades que pueden sufrir los perros de raza pequeña. Foto: Shutterstock

Cada perro es propenso a padecer diferentes tipos de enfermedades, sin embargo, algunas son más comunes en las razas pequeñas; te contamos de cuáles se trata.

Probablemente habrás escuchado alguna vez que algunas razas de perros son mucho más vulnerables que otras frente a ciertas enfermedades, bien sea por su condición genética, por algunas características de su anatomía, o por algunos otros factores.

Pues bien, esto es cierto y hoy nos centraremos en los canes pequeños para conocer a qué tipo de padecimientos son propensos, según información revelada por la veterinaria Heather Hoffmann en el portal PETMD. Toma nota si tu mascota pertenece a este grupo.

Colapso Traqueal

Este tipo de enfermedad puede presentarse con mayor frecuencia en algunas razas como la Yorkshire Terrier, la Pomerania o la Shih Tzu; pero, ¿de qué se trata? Todo se basa en una pérdida de rigidez de los anillos del cartílago traqueal, lo cual hace que se aplanen al inhalar. Por ende, para tratarlo se debe utilizar arnés en lugar de collares, mantener controlado el peso del can y administrar medicamentos en caso de que el veterinario lo considere necesario.

Luxación de rótula

Hasta un 7% de cachorros de razas pequeñas llegan a padecer luxación de rótula; los más propensos son el Caniche miniatura, el Chihuahua, el Pomerania y el Yorkshire Terrirer. Se trata del movimiento de la rótula por variaciones anatómicas en la rodilla afectada; para ello, suelen recomendarse suplementos y algunos medicamentos para las articulaciones.

Enfermedad de la válvula mitral

Algunos perros pueden padecer esta enfermedad sin manifestarlo, pues también hay casos asintomáticos, sin embargo, en aquellos que sí la demuestran pueden llegar a presentar paros o una insuficiencia cardíaca congestiva, ya que esto corresponde al flujo hacia atrás de la sangre por las cámaras del corazón, en lugar de hacerlo hacia adelante como normalmente debería ser.

Esta enfermedad puede provocarle a tu perro un paro cardíaco. Foto: Shutterstock
Esta enfermedad puede provocarle a tu perro un paro cardíaco. Foto: Shutterstock

Enfermedad del disco intervertebral

La gravedad de esta lesión determina la intensidad de los síntomas y el tipo de remedio que se debe utilizar, desde un tratamiento médico hasta una operación. La enfermedad ocurre cuando el centro gelatinoso del disco intervertebral se rompe, empujando la médula espinal, y se da generalmente en aquellos que poseen columna vertebral alargada y partas cortas; aunque también se han conocido casos en Beagle, Shih Tzu y Pequinés.

Regulación deficiente de la temperatura

Los perros pequeños por lo general se enfrían fácilmente en exceso o se sobrecalientan en poco tiempo, pues no tienen una muy buena regulación de la temperatura. Si no se controlan estos desequilibrios pueden convertirse en una enfermedad, por ende se deben seguir recomendaciones de los expertos.