Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

7 cosas que no se deben hacer al criar a un gato

Educar a un gato puede ser una tarea complicada, pero no es algo imposible.

Estos errores pueden perjudicarte más adelante. Foto: Pixabay
Estos errores pueden perjudicarte más adelante. Foto: Pixabay

Educar a un gato puede ser una tarea complicada, pero no es algo imposible.

Los animales domésticos requieren de una correcta educación que depende del esfuerzo y la paciencia de sus dueños para enseñarles lo que está bien y lo que está mal. De hecho, aunque te parezca imposible, los gatos están incluidos. 

Si bien es cierto que son animales muy difíciles de adiestrar, pues suelen tener una personalidad mucho más independiente y “rebelde”, no es algo imposible. De hecho, que aprenda órdenes básicas podría servirte mucho para evitarte problemas a futuro; no obstante, son muchos los errores que se cometen en su crianza, estos son algunos de ellos.

Tratarlo como si fuera un perro

Ambos son mascotas pero siguen siendo completamente diferentes, por ende, cada uno necesita una educación distinta. Un perro puede llegar a necesitar mucho más de ti, pero los gatos pueden valerse por sí mismos en muchas ocasiones, tampoco necesitan ser integrados todo el tiempo al grupo familiar. 

Foto: Pixabay

Debes aprender que tu gato es quien decide en qué momento es correcto que pasen tiempo juntos, y obligarlo a que se deje consentir o que comparta experiencias contigo solo hará que se aleje más o, incluso, que te lastime.

Darle leche

Los gatos no necesitan ni pueden estar bebiendo leche de vaca, esto solo es un mito que se ha creado con el paso del tiempo. La única especie que realmente sigue bebiendo leche después del destete es la del ser humano; los gatos, por el contrario, no tienen un organismo preparado para recibirla, para ellos basta con la leche materna.

Pensar que no necesita ser educado

Los gatos aprenden algunas cosas básicas del comportamiento de su madre y de sus hermanos desde que nacen, pero esto no significa que no deban seguir aprendiendo otras reglas más adelante. 

Si bien es cierto que un perro puede tener más facilidad en aprender conductas como dar la pata, atender al llamado o quedarse quieto cuando se le ordena, los gatos también pueden hacerlo si se les dedica tiempo y se les enseña disciplina.

Foto: Pixabay

Darle más alimento del necesario

Puede que estés acostumbrado a servirle comida cada que te lo pida, pero esto no está bien; por lo general, los felinos tienden a padecer problemas de obesidad, y darle más comida de la que necesita puede contribuir a que esto suceda. 

Adoptarlo muy pronto

Separar demasiado pronto a un gato de su madre es uno de los errores más comunes, esto hace que se salte procesos fundamentales para su desarrollo; es en esta etapa donde aprenden a relacionarse y acogen algunas conductas necesarias, como si se tratara de un bebé.